La joven grancanaria presentará al rey Felipe VI su creación, un busto del monarca con su traje de gala, acompañado de la corona y la bandera de España, en un acto que reunirá a los veinte ganadores del certamen nacional en el Palacio de El Pardo
Sara Rivero Afonso, alumna del 5.º curso de Educación Primaria del Colegio Arenas Almas, en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, representará a Canarias ante el rey Felipe en la audiencia privada que el monarca ofrecerá a la veintena de ganadores de la 44.ª edición del concurso ¿Qué es un rey para ti?, promovido por la Fundación Institucional Española con el patrocinio de la Fundación Orange en este curso 2024/25.
El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Manuel Cabrera, anunció este miércoles el fallo del jurado en un acto celebrado en la sede de la Presidencia del Gobierno en la capital tinerfeña. El evento, en el que se hizo entrega de los diplomas y obsequios a los estudiantes finalistas de este certamen, contó también con la presencia de Pilar Jurado, vocal del Patronato de FIES, y José García, en representación de MasOrange.
En dicho acto se expusieron, asimismo, los cuarenta trabajos elegidos como finalistas entre todos los estudiantes de las islas que han participado en este certamen cuyo objetivo consiste en fomentar la creatividad de los escolares y su conocimiento sobre la figura del monarca, la Corona y su papel en la sociedad actual.
En esta edición, han participado en Canarias un total de 415 alumnos y alumnas que cursan de tercero a sexto de Primaria, primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de educación especial de hasta dieciocho años pertenecientes a veinticinco centros educativos del archipiélago. En el acto se han expuesto también las cuarenta obras –de quince centros– que han resultado finalistas entre todas las aspirantes del archipiélago.
Sara Rivero acudirá a la audiencia real en el Palacio de El Pardo, donde tendrá la oportunidad de mostrar al monarca su trabajo: un busto elaborado con pasta de papel que lo representa con su uniforme de gala como Capitán General del Ejército de Tierra, acompañado de la corona y la bandera de España, elementos que simbolizan tanto la jefatura del Estado como el país al que representa. En la redacción que acompaña su obra, Sara define la figura del rey como “un líder que nos une y nos hace sentir orgullosos de ser españoles”.
La audiencia tendrá lugar una vez concluyan todas las exposiciones regionales, y reunirá a los veinte estudiantes ganadores de las diferentes categorías a nivel nacional. Todos ellos tendrán la oportunidad de presentar personalmente sus trabajos al rey, acompañados de sus profesores y tutores, quienes les han asesorado y apoyado en su elaboración.
El concurso, que ya suma 44 ediciones, se adapta a los nuevos tiempos promoviendo también trabajos en formatos digitales como infografías, vídeos, storytelling, animación 3D o proyectos de robótica, sin dejar de lado las formas más clásicas como la escultura, la pintura o la redacción. Así, se ha pretendido impulsar la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes concursantes, al mismo tiempo que se potencian competencias y habilidades necesarias en este nuevo entorno digital.