Santa Cruz de Tenerife, 21 jul (EFE).- La Audiencia de Cuentas de Canarias ha detectado deficiencias en la planificación, seguimiento y evaluación de los planes estratégicos de subvenciones del Gobierno autonómico correspondientes al ejercicio 2022, según ha expuesto este lunes su presidente, Pedro Pacheco.
En su intervención en comisión parlamentaria, Pacheco ha señalado que, si bien todos los departamentos del Gobierno contaban con planes estratégicos de subvenciones formalmente aprobados y ajustados a la normativa vigente, la elaboración de estos documentos suele ser un proceso interno que no involucra la participación de entidades públicas o privadas.
Además, ha destacado que la planificación estratégica real es prácticamente inexistente, ya que estos planes funcionan más como un listado de subvenciones que como una herramienta de planificación.
El presidente de la Audiencia ha alertado de la falta de un seguimiento riguroso y evaluaciones en tiempo y forma, lo que impide conocer con precisión la eficacia, eficiencia y economía en la gestión de las subvenciones.
Asimismo, ha señalado la ausencia de mecanismos de retroalimentación que permitan mejorar futuros planes, y que las modificaciones realizadas se centran fundamentalmente en aspectos presupuestarios y no en la calidad del gasto público.
Pacheco también ha resaltado que, aunque la normativa de la base nacional de subvenciones obliga a la publicación de los datos para garantizar la transparencia, existen partidas presupuestarias que no están incluidas en ningún plan estratégico, lo que las hace susceptibles de ejecución sin la debida planificación.
Entre las recomendaciones formuladas, la Audiencia insta al Gobierno de Canarias a establecer mecanismos para garantizar la participación de los sectores afectados en la elaboración de los planes, a incorporar la normativa autonómica en línea con la estatal y a que la Intervención General de la Comunidad Autónoma emita informes sobre la ejecución y resultados de los planes estratégicos, siguiendo el modelo estatal.
Finalmente, se reclama la adopción de indicadores precisos que permitan realizar un seguimiento adecuado de los objetivos planteados, garantizando así una evaluación efectiva de las políticas públicas subvencionadas.
El informe concluye que, aunque en general se han adoptado las normativas aplicables, hay carencias en el seguimiento y evaluación que limitan la eficacia de las subvenciones públicas en Canarias, ha indicado Pacheco.
El diputado del PSOE Manuel Hernández ha puntualizado que “muchos indicadores empleados en estos planes son tan genéricos y vagos que resultan inútiles para evaluar su eficacia” y ha opinado que los informes de seguimiento, que deberían emitirse a mitad del período de vigencia para tomar decisiones informadas, “se presentan tarde, limitando su utilidad o siendo prácticamente nulos”.
Asimismo, ha defendido “incrementar los mecanismos de evaluación y transparencia, implantando sistemas de seguimiento continuo con indicadores claros, precisos y vinculados a resultados en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha manifestado durante el debate sobre el informe de la Audiencia de Cuentas que solo cuatro de los diez departamentos del Gobierno de Canarias aprobaron planes estratégicos de subvenciones en 2022.
Mendoza ha precisado que “más de la mitad de las consejerías gestionaron subvenciones sin contar con una hoja de ruta estratégica, tal y como exige la normativa básica estatal”, y ha afirmado que “esto no es simplemente un incumplimiento formal, sino que es una quiebra del principio de planificación, del principio de eficacia y también del principio de rendición de cuentas.”
Por Vox, Javier Nieto ha criticado la ausencia de planificación, seguimiento y evaluación en los planes estratégicos de subvenciones, cuyo proceso de elaboración, ha opinado, es “generalmente interno sin que en su concepción participen entidades públicas o privadas.”
El diputado ha afirmado que esta situación “hace mucho daño a la sociedad” y ha denunciado que se está actuando “a puerta cerrada, con la luz pequeñita, bajita».
La diputada de Nueva Canarias Esther González ha recordado que “hace pocos años, estos planes estratégicos de subvenciones ni siquiera existían,” y ha valorado que “la fiscalización pone en valor el esfuerzo que se ha hecho, por lo menos, en vincular las subvenciones a los resultados, aliviando el gasto público con objetivos de políticas públicas concretas.”
No obstante, ha admitido que “falta mucho, falta muchísimo por mejorar,” pero, ha defendido, “no estamos hablando ya de opacidad» sino de un sistema de evaluación positiva.
Desde el PP se ha insistido en que los planes deben servir para evaluar si las subvenciones logran sus objetivos y si se usan eficientemente los recursos públicos, al tiempo que se ha lamentado en la práctica se elaboren como listados administrativos sin visión estratégica ni seguimiento real.
Por último, desde el grupo Nacionalista Canario se ha propuesto la creación de equipos técnicos de apoyo que asistan a las consejerías en la elaboración y evaluación de los planes, con el fin de mejorar su alineación con las políticas públicas y su impacto social.