La Autoridad Portuaria de Las Palmas, en cumplimiento de las funciones atribuidas para la gestión del servicio de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario y el control de sus operaciones asociadas, ha apostado por la renovación de su Centro de Control Marítimo con la adquisición de equipamiento electrónico de última generación destinado a implementar un servicio de tráfico marítimo de vanguardia.
La presidenta del organismo público, Beatriz Calzada, ha subrayado que se trata de un sistema pionero en España en cuanto a la detección de vertidos, ya que una detección temprana posibilita que se pueda actuar con mayor rapidez y, por lo tanto, minimizar el impacto ambiental. “Este sistema -expuso Calzada- nos sitúa en cabeza en cuanto a sistemas de control de tráfico marítimo, y estimamos que esté en fase inicial de funcionamiento seis meses después de la firma de la fecha del contrato”.
Dentro del equipamiento electrónico destacan un software de control de tráfico marítimo avanzado y cinco sistemas radar, de los cuáles uno estará dedicado en exclusiva a la detección de hidrocarburos en las radas de fondeo, lo que posibilitará una detección temprana de cualquier tipo de vertido accidental que se produzca, ya sea en horario diurno o nocturno y, por tanto, minimizará su posible impacto ambiental.
Otro de los radares estará destinado en exclusiva a la detección de barcos de pequeño tamaño, destinado a garantizar una correcta detección de pequeñas embarcaciones en sus accesos a puerto y dársena de embarcaciones menores. A su vez, se dotará de sistemas radar a los puertos de Salinetas y Arinaga. Se trata de un sistema escalable, por lo que, en una fase posterior, podrán asimismo añadirse sistemas de control adicionales a los puertos de Arrecife y Puerto del Rosario, centralizando la totalidad del servicio en una única ubicación matriz.
La adjudicación del contrato, que ha contado con el visto bueno del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria celebrado este jueves, es para la empresa Navcom Team S.L, y cuenta con un presupuesto base de licitación de 1,5 millones de euros más IGIC y una duración de cuatro años.
Beatriz Calzada ha señalado además que solamente el precio de mercado de los radares se estima en alrededor de medio millón de euros, “lo que da una idea de la magnitud del proyecto y del compromiso de la Autoridad Portuaria con el cumplimiento de los estándares marítimos internacionales para velar porque las operativas marítimas, entre las que se encuentra el suministro de combustible, se desarrollen con las máximas garantías”.
En otro orden de cosas, el Consejo también aprobó adjudicar a la empresa Suna 2000 S.L. la plantación de las palmeras en la explanada anexa a la nueva Terminal de Cruceros de Santa Catalina, tanto en el bulevar central como en los laterales. Serán 136 palmeras tipo “Roystonea Regia” (Palmera Real Cubana), de 7-8 metros de altura de tronco anillado. El presupuesto base de licitación asciende a medio millón de euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses y medio.
Además, se reanudan las obras de la Terminal de Cruceros de Santa Catalina, suspendidas en noviembre de 2024 debido al comienzo de la temporada alta de cruceros, lo que impedía desarrollar los trabajos con normalidad. La reanudación de las obras lleva consigo un aumento del plazo para la ejecución del proyecto, cuya fecha prevista de finalización es el 30 de septiembre de 2025.
La presidenta del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha dado cuenta al resto de consejeros sobre el Plan de Empresa 2026 y la reunión mantenida con el presidente de Puertos del Estado para la aprobación del mismo. En este sentido ha explicado que si el Gobierno de España aprueba los Presupuestos Generales del Estado, la Autoridad Portuaria de Las Palmas pondrá en marcha una serie de bonificaciones que permitirán ahorrar alrededor de 15 millones de euros a los empresarios de la comunidad portuaria. Además, ha informado de que Puertos del Estado ha felicitado a la Autoridad Portuaria por los trabajos que está realizando en materia de seguridad, así como ha instado a continuar trabajando en esta línea e implementando mayores medidas.
El Consejo de Administración también ha dado luz verde a la solicitud de Astican para el otorgamiento de prórroga del plazo para la presentación del proyecto constructivo de las obras e inversiones con el objetivo de ampliar su capacidad productiva alineada con la incorporación de energías renovables y mejora energética. La prórroga se concede por dos meses más. El nuevo plazo expira a finales de junio de 2025.
En esta misma línea, se ha concedido una prórroga de seis meses a Divarian Propiedad S.A., que empezará a contar a partir del 11 de junio de 2025, para la finalización de las obras comprendidas en la Fase I, referidas a las inversiones a acometer en las instalaciones del Centro Comercial y de Ocio El Muelle, a excepción de las correspondientes a la cubierta y a la reforma interior de ciertos locales.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas continúa con la enajenación de todas aquellas parcelas patrimoniales propiedades del ente público en el Puerto de Arrecife, en Lanzarote. En este caso se ha adjudicado en subasta pública a Guaguas Lanzarote S.L. una de estas parcelas ubicada en la Avenida de Naos, nº 24, por un importe de 153.900 euros.
Finalmente, el Consejo de Administración ha inadmitido los ocho recursos de alzada, presentados por un mismo abogado en representación de los propietarios de embarcaciones ubicadas en la Dársena de Embarcaciones Menores, contra el requerimiento de la Autoridad Portuaria ordenando el desalojo voluntario del punto de amarre. El organismo público propone inadmitir a trámite todos los recursos bien porque son extemporáneos (en uno de los casos), o porque contra el acto impugnado no cabe recurso al tratarse de un acto de trámite no cualificado no recurrible de manera autónoma (en el resto de los casos).
Beatriz Calzada ha informado de que una vez inadmitidos los recursos se iniciarán los correspondientes procedimientos de desahucio. Asimismo, ha indicado que hasta la fecha se ha actuado contra un total de 30 barcos-vivienda, si bien siguen abiertas las diligencias de investigación para comprobar si hay más embarcaciones afectadas.
Cabe recordar que el Consejo de Administración ha aprobado el nombramiento de D. Álvaro Rodríguez Dapena, expresidente de Puertos del Estado, como nuevo consejero de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y el cese de D. Jaime Luezas Alvarado, como representante en la Administración General del Estado.