Desde este miércoles, el Puerto de Las Palmas cuenta con una rotonda en honor a Don Manuel Freire, fundador de la empresa Freiremar S.A., destinada a la actividad pesquera.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha inaugurado hoy la infraestructura ubicada en el Muelle Pesquero ante la presencia de familiares, amigos, empleados de Freiremar y empresarios y trabajadores de la comunidad portuaria, quienes han querido acompañar al homenajeado en este evento.
Tras descubrir la placa, Calzada ha expresado que con la denominación de la rotonda Don Manuel Freire, “la Autoridad Portuaria de Las Palmas pretende reconocer la trayectoria profesional de este apasionado e incansable empresario que apostó por nuestro puerto un 24 de abril de 1974, con la fundación de Freiremar S.A. dedicada principalmente a la explotación de buques de pesca y la comercialización de sus capturas”.
Además, ha destacado el esfuerzo de Manuel Freire, su continua superación personal, su dedicación y su búsqueda constante de oportunidades empresariales en el ámbito de la pesca y la actividad portuaria vinculada a la misma. “Don Manuel, como se merece que le llamemos, es un experimentado armador con una dilatada trayectoria de más de 60 años en explotación de buques. Lidera una de las empresas más emblemáticas del sector pesquero español, y nos parece de justicia que su nombre quede reflejado para siempre en el Puerto de Las Palmas. Le estaremos eternamente agradecidos por su servicio a este puerto en su desarrollo como hub de descarga, almacenamiento, transformación y distribución de productos pesqueros y congelados, así como su impulso en la captación de tráficos y navieras que confiaron y confían sus buques y sus actividades globales a los operadores del Puerto de Las Palmas. Su liderazgo generó la implicación familiar y de sus trabajadores, así como de otras empresas que se volcaron en el despegue de este puerto en el último tercio del siglo XX”.
Freiremar S.A., una de las empresas más emblemáticas del sector pesquero español
Manuel Freire Veiga nació en la ciudad gallega de Vigo en 1935. Proveniente de una saga familiar de armadores de buques, fue a través de estos donde tomó contacto y adquirió sus primeros conocimientos sobre la actividad pesquera. Huérfano a los 15 años, asumió con 17 la responsabilidad de gestionar el negocio familiar.
A principio de la década de 1960, Manuel Freire ya había consolidado varios embarques y reconocía el potencial estratégico del Puerto de Las Palmas, donde descubrió el mercado japonés y la comercialización del pulpo. Destacó como uno de los primeros armadores gallegos en establecer una presencia operativa significativa fuera de Galicia. Esta visión pionera culminó con la fundación de Freiremar S.A. en Las Palmas de Gran Canaria el 24 de abril de 1974.
La empresa realiza, entre otras actividades, la comercialización de todo tipo de mercancías, principalmente productos de alimentación, la elaboración, envasado, transporte y distribución de productos alimenticios, la explotación de cámaras de almacenamiento frigorífico de mercancías, y la prestación de asistencia técnica a buques, aprovisionamiento, pertrechos y consignación. Esta diversificación permitió a Freiremar S.A. consolidarse como un referente en el sector pesquero marítimo.
A lo largo de más de tres décadas de actividad incesante y presencia especializada en los mercados, el Grupo Freiremar S.A. llegó a estar conformado por 35 empresas. En su apogeo, operaba más de 30 buques propios y consignaba con regularidad más de una treintena, sumando una flota de hasta 60 buques que descargaban mayoritariamente en el Puerto de Las Palmas.
El modelo de negocio de Freiremar S.A. consagró el concepto de hub en el Puerto de Las Palmas, estableciendo un sistema integral que abarcaba desde la descarga y almacenamiento en frío hasta la distribución al cliente final o a las delegaciones. De este modo, fortaleció el rol natural del puerto, creando y formalizando un centro neurálgico de actividad logística.
En su momento de mayor expansión, Freiremar S.A. llegó a contar con 3.000 empleados. Sólo en Gran Canaria la empresa disponía de una oficina portuaria, un frigorífico en el Puerto de Las Palmas, otro en la zona industrial de El Sebadal, cinco tiendas y una fábrica de elaboración, además de un frigorífico y una plataforma logística en el Puerto de Arrecife.
Además, fue el primer exportador de España a Japón de especies de escama, abriendo nuevos mercados internacionales para los productos pesqueros españoles.
Hoy en día, Manuel Freire es un experimentado armador. Su visión estratégica y liderazgo han sido fundamentales para el crecimiento y consolidación de Freiremar S.A. Este empresario contribuyó significativamente al crecimiento de tantas otras empresas, proveedores, suministradores, agentes y profesionales vinculados a la comunidad marítimo-portuaria de Canarias. Su capacidad para anticiparse a las tendencias del mercado y su compromiso con la innovación han permitido a la empresa adaptarse a los cambios del sector del mismo modo que su tenacidad y marcado espíritu empresarial abrió negocios a los Puertos de Las Palmas y su comunidad.