Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La borrasca Claudia ha generado esta madrugada 120 incidentes comunicados a los servicios de emergencia de las islas, que han afectado a municipios de Tenerife y Gran Canaria, y descargado precipitaciones que rondan los 80 litros por metro cuadrado en varios puntos de Gran Canaria.
Según informa el 112, el fuerte viento y las lluvias registradas entre las 22.00 horas de este miércoles y las 06.00 horas de la presente jornada han ocasionado incidentes en San Cristóbal de La Laguna, Icod de Los Vinos y Arona, en Tenerife, y en Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Agüimes, en Gran Canaria.
Los servicios de emergencia han sido requeridos para actuar en situaciones relacionadas con desprendimientos en carreteras, rebosamiento de alcantarillas y achiques de agua en viviendas, además de otras incidencias en el tendido eléctrico.
En La Palma, los efectos de la borrasca han obligado en lo que va de jueves a cancelar nueve vuelos interinsulares: tres con Gran Canaria y seis con Tenerife, detalla Aena.

En Gran Canaria, están cerradas por desprendimientos cinco carreteras: la GC-204, en el acceso a Tasartico; la GC-60, entre los kilómetros 25,5 y 25,3, el acceso al hotel Las Tirajanas; y la GC-200, en los accesos al Andén Verde (Km 27,1 a 21,5), Tirma (Km 15,1 a 19,7) y Faneque (Km 8,7 a 11,7).
La GC-200, que discurre entre Artenara y Tejeda está cerrada entre el kilómetro 1 y 5, y lo mismo ocurre en vía que discurre entre Ayacata y Pie de la Cuesta, la GC-605.
Durante el miércoles, Claudia descargó más de 100 litros de agua por metro cuadrado en varios puntos de La Palma, como el Roque de los Muchachos (112,9 l/m2) y El Paso (111,0 l/m2), según los registros que publica la Agencia Estatal de Meteorología.
Fuera de La Palma, las precipitaciones más intensas se produjeron en Tenerife, en el concreto en las Cañadas del Teide: 48 l/m2.
La borrasca también viene acompañada de fuertes vientos, que este miércoles alcanzaron superaron los 100 kilómetros por hora en La Gomera y Tenerife: en la primera isla, se registró una racha de 109 Km/h en el Alto Igualero y en la segunda otra de 106 en Izaña.

Y también se acercaron a esas velocidades las rachas de viento en El Hierro, con 91 Km/h en Sabinosa, en el norte de la isla.
Durante la noche, las precipitaciones se han trasladado a Gran Canaria, sobre todo a las medianías del sur y las zonas más altas. En concreto, este jueves se han recogido en ocho horas 80,4 l/m2 en las Cuevas del Pinar, 78,2 en la Vega de San Mateo, 76,0 l/m2 en Las Tirajanas y 58,6 en la Cruz de Tejeda, en la cumbre de la isla.
El frente asociado a la borrasca se encuentra ahora sobre Lanzarote y Fuerteventura, donde Puertos del Estado ha decidido, como medida preventiva, cerrar los puertos de Arrecife (hasta las 14.00 horas) y de Puerto del Rosario (hasta las 18.00).
En esas islas, por el momento se ha notificado un incidente con un afectado: una mujer que fue golpeada por una chapa desprendida por el viento en la calle León y Castillo de Arrecife, según detalla el Consorcio Insular de Emergencias de Lanzarote.
Sobre las 6.00 de la mañana, la tormenta ha descargado más de 200 rayos frente a la costa oeste de Lanzarote, en el mar. EFE
















