Durante esta iniciativa anual llevada a cabo en la ULPGC y la ULL, se contabilizaron 959 donaciones de sangre
La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del Servicio Canario de la Salud (SCS) registra un total de 959 donaciones de sangre en la campaña anual llevada a cabo en las universidades públicas de Canarias. La iniciativa, celebrada bajo el lema ‘Donar sangre, la asignatura que nos une’, se llevó a cabo del 13 de octubre al 6 de noviembre en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna para facilitar la extracción a la comunidad educativa de ambas instituciones.
En el caso de la ULPGC, se contabilizaron 643 donaciones, lo que supone un aumento del 9,35% de las donaciones con respecto a la campaña de 2024, así como una mejora en el rendimiento de las colectas, pasando de una ratio de 12,25 a 13,68 donaciones por jornada.
La Facultad de Ciencias de la Salud fue la que más extracciones concentró, casi un 20% del total, seguida de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, que destacó por su iniciativa ‘Ingenierías Solidarias’, y el Campus del Obelisco. Además, la campaña permitió incorporar a 287 nuevos donantes, lo que representa un importante relevo generacional en el sistema de donación canario.
En cuanto a la campaña en la ULL, se acercaron a donar 421 personas, pudiendo hacerlo 316. Estas donaciones suponen un incremento del 10,1% respecto al año anterior.
La Facultad de Derecho fue el punto con mayor participación al registrar 97 donaciones. Le siguen el Campus Central, con 92, y la Facultad de Ciencias, Sección de Matemáticas y Sección de Física, con 57 extracciones.
El 62,6% de las extracciones fueron de donantes habituales y, además, se incorporaron 118 nuevos donantes al sistema.
En este caso, el rendimiento medio fue de 12,15 donaciones por salida, un dato superior al promedio general de las unidades móviles en Tenerife durante el mismo periodo, lo que refleja la alta implicación de la comunidad universitaria.
La Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia del SCS agradece el esfuerzo de todos los agentes implicados en esta iniciativa que, cada año, pone de manifiesto el compromiso y la solidaridad de la comunidad universitaria con la donación de sangre.
Estas campañas persiguen promover la extracción entre los estudiantes con el fin último de que los jóvenes asuman un nuevo rol como agentes de cambio y pasen a ser donantes habituales.
Requisitos para donar
Para poder ser donante hay que cumplir unos requisitos indispensables. Es necesario tener entre dieciocho y 65 años (hasta sesenta si es su primera donación), pesar más de cincuenta kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada. Con el objetivo de resolver cualquier duda, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia cuenta con un teléfono gratuito de atención al donante, el 900 234 061.
















