El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aumentado este año el número de convenios, pasando de 10 en 2024 a 14 en 2025, y ha incrementado la cuantía total hasta alcanzar los 3.125.208,59 euros.
La alcaldesa, Carolina Darias, ha presidido el acto de firma de estos acuerdos, que permitirán atender a personas en riesgo de exclusión social, prevenir conductas adictivas, promover el desarrollo comunitario y empoderar a las personas para que puedan superar las dificultades de la vida cotidiana. Este año, el Ayuntamiento refuerza su compromiso con el tercer sector a través de una inversión social histórica, que aumenta en un 38% los convenios directos con las entidades sociales. Se trata de la primera vez desde 2019 que el número de convenios crece, pasando de 10 a 14 en 2025.
La alcaldesa, acompañada por la concejala de Bienestar Social, Carmen Luz Vargas, y el director general de Servicios Sociales, Carlos Gómez, ha firmado convenios con representantes de diversas entidades, como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Fundación Canaria Farrah, la Fundación ADSIS, la Asociación del Banco de Alimentos de Las Palmas, Casa de Galicia, Fundación CESICA, Cruz Roja Española, la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Asociación AFAES, Cáritas Diocesana de Canarias, Asociación Mojo de Caña, Fundación Canaria FORJA, Asociación de Personas Sordas de Las Palmas y la Comunidad Sor Lorenza de las Hijas de la Caridad.
Durante el acto, celebrado en las Casas Consistoriales, la alcaldesa resaltó el valor del trabajo realizado por estas entidades, describiéndolo como “un esfuerzo solidario que refleja un firme compromiso con las personas a las que atienden y cuidan con el mayor respeto y cariño”. Asimismo, Darias indicó que “estos 14 convenios refuerzan la atención social, la inclusión y la lucha contra la exclusión en todos los ámbitos, desde la infancia hasta las personas mayores, abarcando la salud mental, la inmigración y la atención a personas sin hogar”.
Darias explicó que, entre las novedades de este año, el área de Bienestar Social ha firmado nuevos convenios centrados en fortalecer la atención social en diferentes ámbitos prioritarios. Por un lado, se potencia el apoyo a las personas sin hogar mediante la firma de un nuevo convenio con Sor Lorenza, que se suma a los ya existentes con Cáritas, Cruz Roja y la Obra Social. Además, se amplía la colaboración con ADSIS, incorporando un nuevo proyecto para la atención a personas sin hogar en el Cono Sur, dentro del acuerdo que ya mantenía la entidad con el área.
En cuanto a la prevención de adicciones, se ha firmado un convenio con FORJA, que complementa el ya existente con Proyecto Hombre, reforzando así el trabajo conjunto para promover hábitos de vida saludables y la inclusión social. Asimismo, se impulsa el desarrollo comunitario con un nuevo acuerdo con Mojo de Caña, destinado a fortalecer la participación ciudadana y las redes de apoyo locales.
Por último, se incorpora una línea transversal de accesibilidad mediante la colaboración con la Asociación de Sordos, con el objetivo de facilitar la comunicación y garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad auditiva.
Darias subrayó que estos acuerdos “son los hilos que nos ayudan a tejer un Sistema Local de Bienestar”, tal como se define en la estrategia ‘Las Palmas de Gran Canaria Más Que Bien’: un conjunto ordenado de agentes sociales—públicos y privados—que comparten la misma finalidad y principios de actuación, manteniendo su autonomía, equipamientos y presupuestos propios. “La finalidad de este Sistema Local de Bienestar es fortalecer la autonomía personal, la inclusión social y la participación activa de la ciudadanía en la construcción de la ciudad”, concluyó Darias.
En representación de las entidades, el coordinador territorial de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, expresó su agradecimiento al Ayuntamiento por la confianza depositada “en un conjunto de entidades que son un referente en bienestar social e intervención social en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, así como por compartir su visión, estrategias y proyectos. Para nosotros, esto representa mucho más que un impulso económico; sobre todo, nos permite acompañar a las personas, sembrar bienestar y proyectar un impacto transformador. Al mismo tiempo, es un reconocimiento a todas las entidades por su buena disposición, trayectoria y capacidad de generar impacto”.
Además, destacó que “contar con estos convenios permite renovar algo muy presente en nuestro día a día: una forma de trabajar responsable, cooperativa y colaborativa, en la que administraciones públicas, entidades y ciudadanía buscan avanzar en la misma dirección”.
La firma de estos convenios se suma a la convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva, mediante la cual el Ayuntamiento destina más de 1,3 millones de euros al desarrollo de proyectos que complementan los servicios sociales municipales y contribuyen a atender las necesidades de la ciudadanía. Esto permite que un total de 46 entidades del tercer sector continúen impulsando iniciativas que fortalecen la red de apoyo y bienestar de la ciudad.

















