Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El festival Temudas ha rescatado en su 29 edición la figura de uno de los personajes más pintorescos de Las Palmas de Gran Canaria, Lolita Pluma (1904-1987), para darla a conocer a los más pequeños a través de un espectáculo de títeres y un libro, dirigidos a todos los públicos.
La obra, de una duración de 50 minutos y representada por la compañía TiritiClown, se estrenará con doble pase el próximo domingo, 28 de septiembre, a las 10.30 y las 12.30 horas en el parque de Santa Catalina, donde desde el pasado día 18 se celebra el festival de teatro, música y danza, que finaliza ese día.
«No hemos reflejado la parte amarga y la soledad de un personaje viviendo casi en la calle. Hemos recogido de ella toda la parafernalia que hace para darse a conocer», ha explicado este miércoles durante la presentación de la obra el autor del texto de este teatro de títeres, Manu Medina.
Medina ha reconocido que se trata de una romantización porque el propósito es divulgar la figura de Lolita Pluma y porque «esto es lo que recuerdan los turistas, lo que yo recuerdo, lo que tenemos en el imaginario colectivo de la isla de Gran Canaria: es la mujer tierna, la mujer amable, la mujer cercana. Todos recordamos y tenemos esa imagen buena de ella».
Preguntado por la prensa, el autor del texto ha indicado que los sobrinos de ‘la reina del parque de Santa Catalina’ -conocida por sus vestidos llamativos, adornos y maquillaje exagerado y por alimentar a los gatos callejeros, en una época en la que se esperaba que las mujeres fueran discretas y que quedaran relegadas a lo privado-, le dieron las gracias «por mostrar la imagen amable de la vida de Lolita Pluma».
Y ha defendido que, a pesar de la crudeza y las dificultades que vivió este personaje tan popular en la isla, «el recuerdo sobre ella es mucho más romántico que áspero».

Una Lolita Pluma en cada pueblo
Medina ha indicado también que «en cada rincón, en cada plaza, en cada pueblo, hay una Lolita Pluma» y que, por eso, en la obra viaja por todas las islas tras el secuestro de su amigo Pepe ‘el limpiabotas’ acompañada por sus gatas y sigue pistas con la ayuda de los personajes más emblemáticos de cada lugar hasta encontrar a Pepe, a Siroco y descubrir un secreto sobre uno de los gatos.
De este modo, aparecen en la obra el poeta Venanceo, en Tenerife; el barbero Domingo, en Fuerteventura; la Negra Tomasa, en La Palma; Nando, en La Graciosa; Efigenia, en La Gomera; los lagartos de El Hierro, y el pintor César Manrique, en Lanzarote.
El artista ha dicho que «la culpa de todo esto la tuvo un descafeinado con sacarina y un café con leche» con la directora del festival Temudas, Marisol García, a quien le parecía «raro que no hubiera ninguna propuesta relacionada con este personaje tan peculiar y emblemático y que ha dado tantas historias a la ciudad», ha indicado ella durante la presentación.
Así, tras investigar sobre ella, Medina tradujo lo que le transmitió en texto y 15 canciones que hacen que este espectáculo esté lleno de música y sea «muy ameno y divertido» para que «nuestros niños y niñas por lo menos tengan ese recuerdo mágico que tenemos nosotros» de ella.
El concejal de Cultura, Josué Íñiguez, ha declarado que «el Temudas no solo es teatro y música, también es ciudad, porque es identidad y parte de la historia de esta ciudad es Lolita Pluma».
«El Temudas no solo nos llena las plazas de color, de música, de danza, de teatro, haciéndonos pasar momentos inolvidables durante dos fines de semana (…), sino que también construye lo que somos a través de la identidad de estos personajes que forman parte de la memoria colectiva», ha concluido el concejal.
El libro, que recoge en sus 116 páginas el espectáculo junto a ilustraciones de J. Morgan y cuenta con actividades pedagógicas y pasatiempos en sus últimas páginas, ha sido publicado por Nectarina Editorial y estará a la venta en un expositor en el parque de Santa Catalina este domingo con el estreno de la obra. EFE
















