El Municipio ha actualizado el documento mucho antes de que expirara el anterior, integrando el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendio Forestal. La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias homologó recientemente la actualización del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de El Rosario, el cual había sido aprobado anteriormente en el pleno ordinario del Consistorio en abril. Esto significa que el documento ha sido ratificado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Durante la comisión, presidida por el viceconsejero de Emergencias y Aguas, Marcos Lorenzo, participó la delegación de El Rosario, compuesta por el alcalde Escolástico Gil, el jefe de la Policía Local, Blas Henríquez, y los redactores del PEMU, Jaime Díaz-Pacheco y Abel López, pertenecientes a la Cátedra de Reducción del Riesgo de Desastres y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna (ULL).
El alcalde rosariero, intervino por videoconferencia al ser parte del Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), el cual tuvo lugar en Gran Canaria. Subrayó la importancia del documento para garantizar la seguridad de las personas en situaciones de emergencia, destacando que: “Revisamos nuestro plan mucho antes de que expirase el plazo del anterior y, además, hemos sido pioneros al integrar un plan específico de actuación frente a incendios forestales”.
Por su parte, Abel López, miembro del equipo redactor y doctor en Geografía, enfatizó que “mejorar el plan es mejorar la seguridad”. Entre las principales novedades del documento se incluyen la mejora de la interoperabilidad con el Plan Territorial Insular de Emergencias del Cabildo de Tenerife, el avance en la identificación y caracterización de los albergues necesarios durante una emergencia, la actualización de la cartografía y la integración del Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Incendio Forestal de El Rosario.
El PEMU, que actualiza al aprobado en 2017, adapta el municipio de El Rosario a las nuevas prioridades de riesgo derivadas de las consecuencias del cambio climático, como los incendios forestales. Asimismo, detalla las rutas de evacuación en caso de emergencia o catástrofe, establece albergues tanto para personas como para animales e incorpora cartografía digital de zonas de riesgo específicas.
















