Esta situación se constató durante la realización de los últimos trabajos de perforación para llevar a cabo el ensayo de bombeo.
El Servicio de Residuos de la Consejería de Transición Ecológica y Energía está supervisando la toma de muestras y el análisis de los restos encontrados.
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, dirigida por Pablo Rodríguez, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, está llevando a cabo estudios del subsuelo en el entorno de la obra de Belén María, en Las Palmas de Gran Canaria, tras el hallazgo de restos de hidrocarburos durante los últimos trabajos del ensayo de bombeo.
El consejero ha explicado que, desde el inicio de esta obra, la Consejería ha dividido los trabajos en fases para generar el menor impacto posible en la movilidad de la zona. “Los trabajos han incluido catas y la perforación del pozo, entre otras actividades, para conocer el estado del subsuelo y evitar contratiempos mayores. Precisamente, estos estudios previos nos han permitido detectar, antes de realizar los cortes y desvíos propios de la obra de soterramiento, la presencia de hidrocarburos que están siendo analizados para conocer el alcance y determinar qué actuaciones deben desarrollarse antes de continuar con el normal funcionamiento de la obra”, afirmó.
Tras el hallazgo, la Dirección General informó al Servicio de Residuos de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias sobre esta circunstancia, y se paralizaron provisionalmente las actuaciones para que una empresa especializada elaborara un informe que analizara el alcance de la posible contaminación y valorara con precisión cómo se podría continuar con el desarrollo del proyecto.
En las últimas semanas, se han llevado a cabo análisis de los restos y toma de muestras para determinar el estado y el origen del foco de contaminación. En este sentido, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, ha detallado que se ha proporcionado información al Servicio de Suelos Contaminados del Ejecutivo sobre las distintas actuaciones a realizar en la obra, con el propósito de valorar la viabilidad de cada una de ellas o, en su caso, establecer posibles alternativas para su ejecución, con la intención de poder proseguir con las obras.
Por último, el consejero ha señalado que “evidentemente, esta era una posibilidad que se contemplaba y era necesario ser muy prudentes al iniciar los trabajos con maquinaria pesada. Esperamos que en el plazo de un mes, según prevén los departamentos responsables de realizar los estudios e informes, podamos contar con toda la información necesaria para reprogramar el calendario de trabajo y continuar con el proyecto.»