Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Virgen del Carmen de La Isleta será coronada canónicamente el próximo 3 de mayo, en un acto que representa el reconocimiento a la devoción que le profesa el pueblo, como patrona de los marineros, de la Armada Española y del popular barrio de Las Palmas de Gran Canaria donde se encuentra la imagen.
«La coronación no es un premio que le damos, si no un fruto que recogemos. Si hay una devoción fuerte y hay motivos, pues se recoge el fruto de la coronación y de la corona», ha declarado este martes a la prensa el obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, durante la presentación del programa de actos organizados para este evento.
Mazuelos ha señalado que la Diócesis y la Iglesia reconocen que esta devoción de La Isleta «tiene un sentido particular», que se manifiesta por ser la patrona de un barrio marinero «y de gente que sabe lo que es el mar, las dificultades, personas que se encuentran pequeñas ante la inmensidad del océano y, sin embargo, María está ahí siempre como un consuelo, como una madre».
El obispo ha manifestado que no hay más que acercarse al barrio de La Isleta el día de la Virgen del Carmen para ver esa devoción que se le tiene a través de «esa procesión donde peregrina la gente, vienen aquí toda la noche, y sacan a su Virgen», pero que se refleja también durante el resto del año, pues «solo hay que ver cómo vienen a contarle a la Virgen del Carmen sus problemas».
Recordando al papa Francisco, Mazuelos ha señalado también «su amor a la devoción, a la piedad popular a María. Él decía: ‘La gente sencilla tiene esta fe’, es precioso lo que tiene el papa Francisco hablando de esa devoción, de María».
«Y la verdad que sí, que al final también eso lo vemos aquí en la Virgen del Carmen de La Isleta: cómo para la gente sencilla su consuelo es tantas veces venir a llorar un poquito a la virgen», ha agregado.
Uno de los miembros de la comisión de la coronación canónica de la Virgen del Carmen de La Isleta, Benahoare del Rosario, ha explicado que la coronación de esta virgen, que «goza de una grandísima devoción», tendrá lugar el próximo 3 de mayo, cuando se la trasladará a las tres de la tarde con sus costaleros hasta la base naval de El Arsenal, donde se celebrará una misa pontifical que oficiará el obispo de Canarias, y luego hará su regreso a la parroquia.
Previamente, el 25 de abril, se celebrará la apertura de esta coronación con un pregón, y los días 28, 29 y 30 de abril la Virgen del Carmen de La Isleta gozará de un triduo, un ejercicio espiritual que consta de tres misas centradas en su figura.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha declarado que esta coronación «es el reconocimiento a los casi 100 años de la Virgen del Carmen en La Isleta, a los vecinos y vecinas del barrio, a la tradición, al fervor, a la pasión con la que se dirigen a su Virgen, pero también a toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la isla».
Darias ha destacado la entrega de la comisión para la coronación de la Virgen del Carmen de La Isleta, así como el trabajo de la concejalía del distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, dirigida por el concejal Héctor Alemán, y de todos los servicios municipales «para que la coronación sea todo un motivo de alegría, de festividad y, por supuesto, también de religiosidad».
La Virgen del Carmen de la Isleta será la sexta imagen mariana coronada canónicamente en Gran Canaria, y se une a la Virgen del Pino (Teror), Nuestra Señora de la Soledad de la Portería (Las Palmas de Gran Canaria), la Virgen de Guía (Santa María de Guía), la Virgen de los Dolores de Vegueta Coronada (Las Palmas de Gran Canaria) y Nuestra Señora del Rosario (Agüimes). EFE