El barrio de La Minilla contará con 205 plazas para residentes y el de San Cristóbal con 75 plazas de zona verde.
Además, por petición de los comerciantes, se regulará la calle central Juan Domínguez Pérez, en El Sebadal, y se ampliará el horario regulado en varios barrios de la capital.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria establecerá dos nuevas zonas de aparcamiento regulado para residentes, respuesta a las demandas de asociaciones de vecinos y comerciantes en ambos barrios.
Los residentes y comerciantes de La Minilla y San Cristóbal han manifestado reiteradamente a Sagulpa la necesidad de contar con aparcamientos para residentes, así como plazas de rotación en las áreas comerciales donde la escasez de estacionamiento dificulta el acceso de los clientes a los establecimientos.
A pesar de que ambas zonas están clasificadas como áreas tensionadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ninguna de ellas estaba incluida en la ampliación de 1.200 plazas de estacionamiento regulado, prevista por Sagulpa, para aliviar la alta ocupación vehicular y la escasa rotación. Por esta razón, la empresa ha atendido la demanda vecinal y establecerá 205 y 75 nuevas plazas de zona verde en La Minilla y San Cristóbal, respectivamente.
De acuerdo con los estudios de Sagulpa, La Minilla no cuenta actualmente con aparcamientos regulados para motos ni para personas con movilidad reducida. Además, absorbe el estacionamiento de la zona de Mesa y López, del Hospital Doctor Negrín y de Guanarteme, quedando así sin plazas para residentes.
La nueva zona verde de La Minilla contará con 205 plazas en las calles Pintor Juan Guillermo, Concejal Luis M. Pereira García y Federico García Lorca, de las cuales cinco serán para personas con movilidad reducida y 25 para motos.
El barrio de San Cristóbal tampoco dispone de aparcamiento regulado para motos ni para personas con movilidad reducida. Su proximidad al Hospital Insular y al Hospital Materno Infantil, así como a otras instalaciones públicas como la Ciudad Deportiva, el Instituto Anatómico Forense y la Facultad de Medicina de la ULPGC, deja a menudo a los residentes sin opciones de estacionamiento. Además, se ha perdido 90 estacionamientos debido a las obras que se están realizando actualmente en la plaza.
En este caso, tanto los vecinos como la asociación de empresarios de la zona han propuesto a Sagulpa la creación de aparcamientos para residentes en las calles Babor y Estribor, así como la posibilidad de situar algunos en los extremos de la calle Santiago Tejera Ossavarry. Con el nuevo estacionamiento regulado, el barrio contará con 75 plazas para residentes en las calles Santiago Tejera Ossavarry y Estribor, de las cuales tres serán para personas con movilidad reducida y 15 para motos.
Además de estas nuevas áreas de aparcamiento para residentes, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la ampliación de las zonas verde y azul en la zona de Triana, cuya ocupación media supera el 90 %, encontrándose saturada debido a la peatonalización de muchas calles y la eliminación de espacios de estacionamiento para el carril bici.
Asimismo, la larga lista de espera de residentes para obtener una plaza en el aparcamiento de San Bernardo evidencia la necesidad de incrementar los espacios para los vecinos y comerciantes de la zona.
Por otro lado, el Ayuntamiento regulará la calle Juan Domínguez Pérez en ambos sentidos como zona azul de estacionamiento. Esta calle central de El Sebadal se encuentra frecuentemente ocupada por los trabajadores de la zona, lo que genera problemas de estacionamiento para quienes desean visitar los comercios ubicados allí.
Finalmente, Sagulpa ha detectado que, durante el horario no regulado de la zona azul, de 14:00 a 16:00 horas, se produce una ocupación superior al 80 % en varios barrios de la capital grancanaria, lo que dificulta el acceso de los clientes a los comercios de la zona. Por esta razón, próximamente se ampliará el horario regulado de la zona azul en nueve calles de Las Alcaravaneras, otras nueve en Guanarteme y siete en Triana.