El nuevo sistema permite regenerar el 100% del agua tratada, que podrá reutilizarse para riego en la Comarca Nordeste.
El Ayuntamiento de La Laguna y la empresa mixta Teidagua han completado la modernización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Punta del Hidalgo. Esta incorpora un novedoso sistema que permite regenerar al 100% el agua tratada, la cual podrá reutilizarse para el riego agrícola de más de 90 hectáreas de terrenos en la Comarca Nordeste, beneficiando a una veintena de agricultores. Además, la estación ha incrementado su capacidad de los 850 a 1,200 metros cúbicos diarios, asegurando el abastecimiento de la zona por los próximos 20 años.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, presentaron este nuevo sistema ante varios agricultores de la comarca y los concejales de Desarrollo Rural, Cristina Ledesma, y de Obras, Infraestructuras, Accesibilidad y Aguas, Ángel Chinea. «La modernización de la estación de Punta del Hidalgo nos permitirá conseguir agua regenerada de máxima calidad, contribuyendo al ciclo integral del agua. Esto supone un beneficio enorme para que los agricultores de la comarca accedan a este recurso para regar sus cultivos», afirmó el alcalde, quien elogió al equipo técnico de Teidagua por «el excelente trabajo realizado al adaptar la planta a las demandas del siglo XXI».
Braulio Domínguez explicó que «hemos transformado una estación depuradora convencional en lo que hoy se denomina una biofactoría», subrayando que esta modernización proporciona un volumen real de agua diaria que ayuda a reducir la emergencia hídrica al dedicarse a la agricultura con un agua regenerada que antes no estaba disponible.
En representación de los agricultores, Juan González de Mesa agradeció al Ayuntamiento y a Teidagua por «alcanzar este objetivo de la depuradora incluso antes de lo previsto». Destacó la importancia de esta modernización, ya que «los pozos y galerías de agua se están secando cada vez más. Gracias a esta agua depurada, se están regenerando, permitiéndonos mantener una agricultura sostenible». Además, señaló que el agua resultante del tratamiento presenta «excelentes regímenes de conductividad para la fruta».
Las mejoras en la estación de Punta del Hidalgo en el último año permiten regenerar totalmente el agua depurada con un nivel de calidad óptimo gracias a un sistema de membranas de filtración avanzada que separa sólidos del líquido. A este sistema de ultrafiltración se añade un tratamiento por ósmosis inversa, que reduce la salinidad del agua, disminuyendo su conductividad de 1,200 a entre 700 y 800, lo que es más adecuado para el riego por su baja salinidad.
Entre las ventajas medioambientales del proyecto, la regeneración de agua en la depuradora contribuye a la recuperación de los acuíferos, al evitar su sobreexplotación y salinización por intrusión marina. Además, el sistema de ultrafiltración retiene microplásticos. Todo el proceso se somete a un control analítico continuo, con análisis específicos para determinar la cantidad de nutrientes del agua proporcionada a los agricultores.
La planta de Punta del Hidalgo, construida a principios de los años 80, había sufrido modificaciones para mejorar la calidad del agua de salida y la eficiencia energética. Sin embargo, las previsiones de crecimiento poblacional de la comarca requerían una ampliación de su capacidad, una mayor eficiencia energética y una mejora de la calidad del agua para su reutilización en la agricultura local.
En mayo de 2023, el Ayuntamiento de La Laguna recibió una subvención de 1,799,077 euros de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Esta ayuda, enmarcada en las subvenciones para la financiación de actuaciones en Reservas de la Biosfera del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next-Generation, permitió realizar la completa remodelación de las instalaciones.