Güímar (Tenerife) (EFE).- La nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas (EDARU) del polígono industrial del valle de Güímar ha entrado en funcionamiento hoy martes con una capacidad para el tratamiento de 7.000 litros cúbicos diarios.
Se trata de una actuación que se enmarca dentro de las medidas previstas por el Cabildo de Tenerife ante la declaración de emergencia hídrica que padece la isla.
La instalación, que ha supuesto una inversión de alrededor de 14 millones de euros, se encuentra en una primera fase que permitirá el tratamiento primario de las aguas de cerca del 80 por ciento de los vecinos de la comarca, a través de la red de alcantarillado, y el fin de los vertidos al mar.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha indicado que la depuradora era “largamente esperada” por los vecinos y por los alcaldes de Güímar, Candelaria y Arafo, que va a tratar el agua para que vaya “directamente al campo” y cuya capacidad podrá aumentar hasta 10.000 metros cúbicos.
“El Cabildo y el Consejo Insular de Aguas están invirtiendo más de 40 millones de euros en esta comarca, que van destinados a toda la red de saneamiento, colectores, impulsión de la estación depuradora, desalinización y tratamiento de agua, de manera que se llegue al vertido cero en el Valle de Güímar, que históricamente ha sido un problema grave”, ha dicho Dávila.
La alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), Mari Brito, ha celebrado que “por fin” pueda ponerse en marcha esta infraestructura y ha destacado el “inmenso trabajo” que se ha realizado durante la última década.
Al tiempo que ha señalado que aún se están realizando obras para conectar otras estaciones de bombeo como la de San Blas a la red de saneamiento, así como la planificación de otra depuradora en el entorno de Barranco Hondo, de menor volumen, para dar cobertura a las cerca de 4.000 personas que allí habitan.
Por su parte, el alcalde de Güímar, Gustavo Pérez, ha señalado que este es un “día histórico” porque toda la parte central del municipio ha dejado de “verter agua al mar” para hacerlo en la depuradora, aunque admite que aún falta por desarrollar la estación de bombeo del Puertito de Güímar, para que incluya también a la zona del litoral.
Mientras que el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, ha concluido que se cumple uno de los hitos marcados por la administración local desde 2019 para resolver el problema de saneamiento, a la que se sumarán otras instalaciones, lo que demuestra que están poniendo “todo lo que están en sus manos” para solucionarlo. EFE