Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, ha considerado este viernes que los servidores públicos «no deben tener una piel demasiado sensible ante las críticas» y que «no se puede entender que la libertad de expresión acaba donde empieza una decisión judicial».
En el discurso que ha pronunciado con motivo del acto de apertura oficial del año judicial en Canarias, Martínez ha manifestado que tampoco se puede permitir que las críticas puedan erosionar la confianza de los ciudadanos al Poder Judicial.
Y ha señalado que «si se trata de una crítica constructiva, fundamentada y respetuosa, siempre será compatible con el Estado de Derecho y contribuirá a la transparencia del sistema».
Martínez ha dicho que se viven «tiempos convulsos» y que el año ha sido «complicado» para el Ministerio Fiscal, pero que no le cabe «ninguna duda de que todo se resolverá de forma favorable para la institución y también para su máximo responsable».
La fiscal superior de Canarias también se ha referido a la situación que han vivido las islas en estos últimos años y que siguen viviendo, en alusión a la llegada de inmigrantes en pateras y cayucos procedentes de África, y en concreto, ha subrayado que la Fiscalía no puede compartir «que se trate de criminalizar a los menores migrantes» que arriban al archipiélago.
Ha incidido en que muchos de estos menores son víctimas de organizaciones criminales y lo único que intentan es tener un futuro que no pueden conseguir en sus países.
En su discurso, Martínez también ha dicho que no puede dejar de «levantar la voz ante los 20.000 niños y niñas muertos en Gaza» y ha calificado de «vergonzosa» la estadística de la población civil fallecida.
«El mundo no puede quedarse al margen y permitir que la matanza y el sufrimiento de niños continúen», ha clamado la fiscal, quien ha lamentado el silencio de los medios de comunicación sobre la situación de las niñas y mujeres en Afganistán, y su persecución sistemática por razones de género, como expuso el pasado 9 de septiembre la ONU.
«Guardar silencio ante situaciones como estas es también tomar partido y la Fiscalía en cumplimiento de sus deberes constitucionales no puede permanecer callada», ha recalcado.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, en su discurso ha vuelto a salir en defensa de la independencia de los jueces y se ha hecho eco de las palabras que pronunció en ese sentido la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo GEneral del Poder Judicial, Isabel Perelló, en la apertura del año judicial en España.
Lorenzo ha señalado que en los últimos tiempos son reiterados los ataques al Poder Judicial desde altas instancias, atribuyendo intencionalidad política a jueces que adoptan decisiones que no son de su agrado, lo que constituye un «agravio» a la independencia judicial.
Así mismo, ha valorado que en Canarias no se perciba ese «clima de tensión y enfrentamiento que se está extendiendo en la política nacional», porque, según el presidente del TSJC, «aquí impera lo que se ha venido a denominar ‘el modo canario’ de hacer política», caracterizado por el diálogo, el consenso y el respeto mutuo entre las instituciones, lo que no «implica renuncia alguna».
Lorenzo ha remarcado que el poder judicial es el «mas vulnerable y el más esencial de los poderes del Estado». EFE