Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Fiscalía ha rebajado este martes a la mitad, de 15 años a siete años y medio de cárcel, la pena que pide para los tres acusados de acabar con la vida de Andrea C. en septiembre de 2021 en Vecindario, Gran Canaria, al haber reconocido los hechos los procesados y dar como probado que actuaron bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
En su alegato final expuesto al Jurado de la Audiencia de Las Palmas, la fiscal Marisol Vidal ha indicado que no se puede demostrar que el ataque que sufrió Andrea C. por parte de los dos autores materiales de su muerte fuera sorpresivo ni tampoco que aumentaran de forma deliberada el dolor la víctima, por lo que el delito que aprecia es el de homicidio con las atenuantes de confesión tardía y de drogadicción, al ser los tres procesados toxicómanos.
El cuerpo de la víctima se halló carbonizado en el interior de su vehículo el 13 de septiembre de 2021 entre los invernaderos de Pozo Izquierdo y, debido a su estado, las forenses no pueden concretar si hubo ensañamiento, no saben cuándo murió, ha señalado la fiscal, quien ha rechazado que el ataque contra la víctima fuera sorpresivo.
Una calificación de hechos con la que no está de acuerdo la acusación ejercida por los padres y la hermana del fallecido, que ha manifestado al tribunal que los tres procesados cometieron un delito de asesinato por el que pide una condena de 25 años de cárcel, tanto para sus dos autores materiales, David José R.S. y Juan Felipe A.F. como para la acusada de cooperadora necesaria, Estefanía P.A.V.
Frente a lo que ha considerado la fiscal, el letrado Ismaele Umberto De Nuzzosí cree probado que hubo alevosía y ensañamiento por la paliza «brutal» que sufrió la víctima sin posibilidad de defenderse, según relató la testigo que presenció los hechos.
La víctima no esperaba el ataque del que fue objeto por parte de los acusados al llegar a su casa la madrugada del 12 de septiembre de 2021, donde ya lo aguardaban los dos acusados después de haber cenado juntos esa noche en un restaurante en Playa del Inglés y del que se marcharon sin pagar la cuenta.
Los dos acusados estaban enfadados porque pensaban que Andrea C. les había delatado a la Policía esa noche, al haberle dejado solo en el restaurante, ha enfatizado el letrado de la familia.
Desde que entró en la casa, David José R.S. le empezó a pegar y a insultar junto con el otro acusado, Juan Felipe A.F., lo arrastraron a una habitación situada en el fondo de la vivienda y ahí continuaron su agresión y le pidieron a la también acusada Estefanía P.A.V. que les diera una sábana, con la que le ataron de pies y manos y le estrangularon.
Bajo su punto de vista, el hecho de que fueran consumidores de drogas y que las vendieran no quiere decir que en el momento de los hechos estuvieran influidos por sus efectos, ya que no hay un informe que lo pruebe.
La acusación particular está convencida que los inculpados han reconocido en el juicio su autoría para obtener una reducción en la pena.
«En ningún momento han dicho la verdad», solo han reconocido que lo mataron pero no han explicado cómo lo hicieron, ha remarcado el letrado.
Los tres abogados de la defensa se han mostrado de acuerdo con la calificación de los hechos de la fiscal, si bien el defensor de la acusada como cooperadora necesaria ha discrepado en la pena que solicita para su defendida, para la que recomienda cinco años de cárcel.
Según las dos médicos forenses que practicaron la autopsia de Andrea C., este falleció por asfixia porque tenía las vías respiratorias llenas de sangre por los golpes que recibió, si bien no se puede determinar que muriera por estrangulamiento, solo que hubo comprensión en el cuello.
Las dos facultativas han coincidido en que se trata de un estudio «muy limitado» porque el cuerpo estaba carbonizado, salvo la cara, el cuello y el tórax.
En esta sesión también se ha reproducido la prueba de la reconstrucción de los hechos con la testigo que los presenció. Según una perito, su versión de que fue agredida por el acusado Juan Felipe A.F. al amenazarla con quitarle la vida si contaba lo sucedido, es compatible con las lesiones que apreció.
El Jurado comenzará a deliberar a partir de este miércoles, una vez que el magistrado presidente, Arcadio Díaz Tejera, les haga entrega del objeto del veredicto. EFE