La entidad municipal ha trasladado a la Fiscalía un escrito y documentación que dan cuenta de los resultados de su proceso interno de compliance, cumpliendo así con su compromiso con la legalidad y la transparencia.
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha archivado el expediente relacionado con el proceso de cumplimiento normativo de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (GEURSA).
La entidad remitió en febrero al Ministerio Fiscal un escrito y diversa documentación que informan sobre “los resultados del proceso de cumplimiento normativo (compliance) tras detectar posibles irregularidades en el desarrollo de su actividad. La empresa municipal actuó de oficio, cumpliendo con su compromiso con la legalidad, la transparencia y la mejora continua en la gestión pública”.
Tras examinar la abundante documentación enviada por GEURSA, la Fiscalía ha decidido archivar las diligencias, concluyendo que “los hechos y circunstancias existentes, evidenciados en la investigación realizada por la entidad responsable, son insuficientes para integrar alguna infracción criminal”, señala el decreto. “La documentación remitida por GEURSA no justifica indicios de infracción penal en relación con los hechos denunciados”, añade la Fiscalía. Asimismo, se señala que “lo anterior debe entenderse sin perjuicio de la responsabilidad administrativa y/o disciplinaria que corresponda”.
Desde GEURSA se valora positivamente esta decisión, que ratifica la correcta actuación de la entidad municipal en materia de cumplimiento normativo y refuerza su compromiso con la buena gobernanza y la legalidad vigente. Además, la empresa continuará con las determinaciones que correspondan dentro del cauce interno.