Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La Fiscalía ha rebajado a siete años y medio la pena de cárcel que solicita para el hombre acusado de haber asesinado a su tía de 91 años en mayo de 2022 en Las Palmas de Gran Canaria, quien ha confesado los hechos este martes ante la Audiencia de Las Palmas durante la celebración del juicio.
Tras declarar el acusado, Francisco José H.H., y practicarse la prueba, el procesado ha utilizado su derecho a decir la última palabra del juicio para explicar que se siente «muy arrepentido» por haber acabado con la vida de su tía, a la que, tras una discusión, dejó inconsciente al propinarle dos golpes y después asfixió cubriéndole la cabeza con una bolsa de plástico.
Luego, el procesado fabricó una especie de pira e intentó quemar su cuerpo en el lugar del crimen, una vivienda del barrio de San Roque en la que vivía su tía, según mantienen tanto la acusación como la defensa.
Al día siguiente del crimen, el acusado se entregó a la Policía y ya reconoció los hechos, por los que ha estado en prisión desde el 11 de mayo de 2022 al 3 de marzo de 2024.
Su letrada ha solicitado la misma condena que ha reclamado la Fiscalía, que, además de la pena de prisión, pide que el procesado indemnice con 60.000 euros a los herederos de la víctima.
Ante el reconocimiento de los hechos por parte del acusado, ha declarado ante el Jurado el policía que se encargó del atestado y que ha ratificado su informe, así como el agente que se encontraba en la comisaría a la que el acusado acudió para entregarse, además de las dos forenses que efectuaron el informe de autopsia, que también lo han validado.
La fiscal Teseida García ha señalado al Jurado que el hecho de que José Francisco H.H. se entregara y confesara ha sido determinante para que redujera la pena, pues colaboró «en todo momento» en la investigación.
La presidenta del tribunal, la magistrada Oscarina Naranjo, ha informado de que entregará este miércoles el objeto del veredicto al Jurado para que delibere su decisión. EFE