Se trata de seis nuevos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que han realizado su itinerario formativo en centros sanitarios de la isla
Los residentes han presentado los proyectos realizados durante los cuatro años de residencia, que han sido valorados y aprobados por las respectivas unidades docentes
La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Fuerteventura, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, homenajea a los seis médicos internos residentes que finalizan su período formativo en los centros sanitarios de la isla durante 2025.
El acto tuvo lugar el viernes, 18 de julio, en el Salón de Actos del Centro de Salud de Puerto del Rosario II y contó con la presencia del director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, la gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Marisa Naranjo, la directora médica de Atención Primaria, Noelia Santana, y la jefa de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Fuerteventura, Encarnación Duque Bolívar, así como miembros de la Comisión de Docencia, además de compañeros y familiares de los residentes.
Los seis nuevos especialistas, que han culminado con éxito el periodo de formación de cuatro años, pertenecen a la XVI promoción de Medicina Familiar y Comunitaria y han recibido un diploma de reconocimiento que formaliza el fin de la residencia tras presentar sus trabajos de investigación.
Proyectos de investigación
Los proyectos de investigación presentados por los nuevos especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria, han sido valorados y aprobados por las respectivas unidades docentes.
Los trabajos, realizados durante estos cuatro años de residencia, están relacionados con autoestima y adicción a las redes sociales en adolescentes de Fuerteventura, la incidencia de los intentos autolíticos en el Hospital General de Fuerteventura antes, durante y después de la pandemia, y la incorporación de la Psicología Clínica en Atención Primaria: Balance en Fuerteventura.
El director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, puso en valor el trabajo, excelencia e implicación de las unidades docentes encargadas de planificar, coordinar y ejecutar el programa de formación de postgrado, así como la calidad en la formación de los nuevos profesionales de estas especialidades médicas.
En este sentido también se pronunció la gerente de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Marisa Naranjo, quien felicitó a los nuevos especialistas y destacó el esfuerzo, vocación y compañerismo mostrado durante todo el itinerario formativo por los centros sanitarios.
Por su parte, la responsable de la formación, Encarnación Duque Bolívar, resaltó la implicación, trabajo y motivación de los nuevos especialistas durante estos cuatro años de residencia y se mostró convencida de que continuarán con esa dedicación profesional en la nueva etapa que ahora inician.
En estos cuatro años de residencia, los nuevos especialistas han realizado trabajo asistencial, proyectos de investigación y se han formado en cursos y seminarios sobre distintos temas como bioética, comunicación, gestión sanitaria o urgencias.