Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La Gomera ha puesto en marcha el proyecto piloto para transportar pruebas médicas con drones entre los centros de Playa de Santiago y Hermigua con el hospital de San Sebastián.
El proyecto, impulsado por el Cabildo en colaboración con Bluenest by Globalvia, Proexca y los Servicios Sanitarios de La Gomera, contempla la creación de un corredor aéreo de baja altura que conecta los seis municipios de la isla con el Hospital Insular y centros de salud, según ha informado este lunes el Cabildo en un comunicado.
En esta fase inicial, las pruebas se están desarrollando entre los centros de Playa de Santiago y Hermigua con el hospital de San Sebastián.
El uso de drones eléctricos eVTOL —con capacidad para transportar hasta tres kilogramos y recorrer distancias de hasta 100 kilómetros— permitirá reducir significativamente los tiempos de traslado, agrega la nota.
Por ejemplo, el trayecto entre San Sebastián y Playa de Santiago pasará de 40 minutos por carretera a tan solo 10 minutos por vía aérea.
Entre los usos prioritarios de este sistema se encuentran el transporte urgente de muestras sanguíneas, hemoderivados y medicamentos, así como la entrega de material quirúrgico y repuestos a centros periféricos.
Además, estos drones podrán prestar apoyo en tareas de inspección de infraestructuras y protección civil.
La puesta en marcha de este proyecto tiene también un componente medioambiental y social al reducir en más de 14 toneladas anuales las emisiones de CO₂ y minimizar la contaminación acústica gracias al uso de aeronaves eléctricas silenciosas, y establece un nuevo modelo logístico respetuoso con el entorno.
Asimismo, el sistema incorpora medidas para la protección de la fauna y la integración en corredores ecológicos.
Durante el acto de presentación celebrado en Playa de Santiago, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó la importancia de esta prueba piloto que “marcará un hito en la utilización de drones para uso sanitario” en la isla y en el archipiélago, según la nota del Cabildo.
Al respecto, apuntó al trabajo desarrollado en esta materia por el Cabildo de La Gomera y a la Estrategia Aeroespacial de Canarias aprobada por su Ejecutivo hace dos semanas que, aseguró, “contribuirá al despegue de la I+D+i, a la retención de talento, a la diversificación económica” así como “a la transferencia del conocimiento a la sociedad”.
Creación de un instituto de innovación
Por su parte, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, subrayó que “La Gomera alza el vuelo con hechos, no con promesas”, reivindicando la firme apuesta de la institución por situar a la isla en la vanguardia de la transformación tecnológica.
En su intervención, recordó que este avance no es un gesto aislado, sino el resultado de una estrategia desarrollada desde 2022 para convertir a la isla en un espacio de referencia en el ámbito aeronáutico y aeroespacial.
El presidente insular adelantó la creación del Instituto de Innovación e Investigación de La Gomera, que tendrá como nombre I3Gomera y que servirá como motor de conocimiento, plataforma de coordinación y punto de encuentro entre instituciones y empresas.
En este sentido, adelantó que estará ubicado en el municipio de Alajeró con el propósito de “posicionar a isla como un polo de atracción para el talento, la inversión y el emprendimiento”. EFE