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La II Convención Turismo de Islas Canarias comparte con el sector la estrategia encaminada a lograr un modelo turístico de mayor valor

Por Redacción
hace 1 día
en Turismo
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II Convención Turismo de Islas Canarias, Fuerteventura
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Celebramos hoy nuestra II Convención para compartir con el conjunto del sector turístico los avances y estrategias que se están implementando con el objetivo de lograr un modelo turístico de mayor valor. Tras la pasada edición de 2024 celebrada en Gran Canaria, retomamos esta iniciativa para mantener informado a todos los protagonistas del sector sobre los avances que se producen a la hora de incrementar la calidad del modelo turístico, más sostenible y competitivo.

Ante más de 200 agentes del sector, que presenciaron el evento en el Auditorio Insular de Fuerteventura y a través de su retransmisión en directo, se celebró esta mañana la segunda edición de esta Convención en la que invitamos al sector privado y público a sumar sinergias para asentar el cambio del modelo turístico de las Islas, que ya no se centra en el número de turistas sino en el aumento de su gasto con el fin de limitar los efectos negativos y extender los positivos a toda la población canaria.

Estrategia y ciudadanía

La primera de las dos intervenciones de nuestro director gerente, José Juan Lorenzo, estuvo protagonizada por el Plan Estratégico Canarias Destino 2025-2027, una estrategia que aborda con determinación la compleja relación entre los beneficios y los efectos adversos del sector turístico, enfrentándose a retos como la convivencia con el residente, el impacto ambiental y las transformaciones en las preferencias de los turistas, cada vez más influenciados por la digitalización y la búsqueda de experiencias únicas. Este enfoque tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas residentes en Canarias, asegurando un impacto positivo y sostenible en su bienestar a través de 24 iniciativas y 50 áreas de actuación como la búsqueda de un turista responsable, los patrocinios o la sostenibilidad y la identidad.


El enfoque del Plan Estratégico Canarias Destino 2025-2027 tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas residentes en Canarias.


María Guardiet, nuestra directora de Inteligencia Turística, Planificación y Conectividad, contestó en su intervención a la pregunta “¿Es posible avanzar hacia un destino de mayor valor?”, en la que mostró las soluciones que se están tomando a la hora de abordar el crecimiento constante del turismo mundial y las consecuencias que está teniendo sobre los destinos, tanto en lo que se refiere a los recursos como a la opinión de la ciudadanía. Planteó la necesidad de una gestión ordenada del turismo que mitigue los efectos indeseados para la ciudadanía y mejore la experiencia de los turistas. Además, hizo hincapié en la premiunización del destino, que permite dirigirse a un turista de mayor gasto a través de una propuesta de valor adaptada a sus demanda.

La intervención de Mónica Palacios, directora de Promoción de Producto y Comunicación Corporativa, abordó un aspecto clave en nuestra nueva estrategia: el papel de la ciudadanía. En su ponencia “El valor de escuchar. Cómo las redes sociales abren un nuevo diálogo con la ciudadanía”, se centró en este nuevo canal de diálogo entre el sector y la sociedad canaria y en cómo abordamos las críticas comunes al modelo turístico actual, como su impacto ambiental, la distribución desigual de beneficios y la pérdida de identidad local. También en las iniciativas para escuchar activamente a la población, con campañas de sensibilización y acciones de sostenibilidad, entre otras. El objetivo principal es situar a la ciudadanía en el centro del modelo turístico, fomentando su participación, concienciación y empoderamiento en la definición del destino.


Un aspecto clave en la nueva estrategia Canarias Destino es el papel de la ciudadanía, situándola en el centro del modelo turístico.


Sostenibilidad y digitalización

La segunda intervención de José Juan Lorenzo fue “Cuidemos lo que más amamos: acción climática y regeneración”, que se centró en el Plan de Acción Climática del destino. Este brinda herramientas digitales avanzadas, acompañamiento especializado y conocimientos clave para liderar la descarbonización del sector turístico. Ejemplo de ello es “Viaje a la descarbonización”, la iniciativa gratuita que permite medir y reducir la huella de carbono y que cuenta hasta ahora con 161 usuarios registrados y 65 empresas con la huella ya calculada. Más allá de la mitigación y adaptación al cambio climático, el sector turístico posee la capacidad de regenerar los espacios públicos afectados por el uso intensivo de turistas y residentes; de ahí que hayamos suscrito un convenio para desarrollar el turismo azul con las dos universidades públicas de Canarias y el CSIC.

“Activar el cambio: digitalizando el turismo de experiencias. Del diagnóstico a la transformación del territorio” fue el título de la intervención de Sara Sánchez-Romo, nuestra directora Digital y Social Media, que trató sobre cómo las experiencias turísticas se han convertido en el motor emocional del viaje y en una palanca clave para transformar el territorio. Recordó que, de las 2.353 experiencias analizadas en el entorno online organizadas por 1.496 empresas, el 49 % no dispone de motor de reservas y hasta el 54 % no tiene pasarela de pago. Debemos por tanto afrontar su digitalización desde una perspectiva realista y humana, aplicando criterios de equidad y una firme apuesta por las pequeñas empresas, partiendo de un diagnóstico riguroso y la puesta en marcha de un Plan de Aceleración segmentado en diferentes grados de madurez digital. También detalló que hasta 240 empresas podrán acogerse al plan piloto mediante el que tendrán acceso a un año de motor de reservas gratuito, necesario para darse de alta en el Marketplace de holaislascanarias.com.


Las experiencias turísticas se han convertido en el motor emocional del viaje y en una palanca clave para transformar el territorio.


En “Implementando soluciones transformadoras para un turismo canario más sostenible y digital”, Alicia García-Tuñón, directora de Desarrollo Tecnológico e Informática, explicó los avances en el desarrollo del stack tecnológico del destino, el cual facilitará una gestión más eficiente y sostenible de los recursos turísticos y la mejora de la experiencia de los visitantes, ofreciendo servicios personalizados, optimizando los flujos de información e implantando soluciones basadas en inteligencia artificial. También detalló los avances en la gestión de los datos del destino, cuestión determinante para garantizar la competitividad y facilitar la toma de decisiones. La plataforma Canarias Destino acogerá el Marketplace; la herramienta “Viaje a la descarbonización”; el Brand Centre, que facilita contenido fotográfico y audiovisual de alta calidad sobre el destino; la Base de Datos de Recursos Turísticos del Destino, que incluye todos los atractivos de las Islas y que se trabaja con los patronatos insulares de turismo. Además, el Observatorio Turístico se convertirá en una herramienta de trabajo de la que se beneficiarán Administraciones, empresas, instituciones académicas y ciudadanía.


El stack tecnológico del destino facilitará una gestión más eficiente y sostenible de los recursos turísticos y la mejora de la experiencia de los visitantes.


Nueva comunicación y patrocinios

La ponencia de Elena González, directora de Marketing, se tituló “Del dato al relato: nuevos contenidos para nuevos públicos” y se centró en la estrategia de comunicación de la marca Islas Canarias y cómo esta puede optimizarse mediante el análisis de datos, que permiten conocer en profundidad las características, intereses y comportamientos de las audiencias potenciales, facilitando así la personalización de los mensajes. Sin embargo, el dato por sí solo no es suficiente, pues es necesario transformarlo en relatos atractivos que generen emociones y experiencias memorables y para ello empleamos los nuevos formatos multimedia, sobre todo digitales, que enriquecen el relato y facilitan el diálogo con la audiencia. De hecho, ya nos hemos estrenado en los nuevos formatos en el ámbito del entretenimiento, que permiten puntos de contacto menos invasivos donde el público está más receptivo y participativo. El reality de aventuras “Discovering Canary Islands”, el videojuego de Roblox “Find the Seasouls”, el podcast “Simulacro” y la película “A una isla de ti” son algunos ejemplos.


Por sí solo, el dato no es suficiente; es necesario transformarlo en relatos atractivos que generen emociones y experiencias memorables.


Finalmente, para abordar la temática “Patrocinios, un viaje conjunto con los sectores cultural y deportivo”, Catalina Suárez, directora de Servicios Jurídicos, Contratación Pública, Recursos Humanos y Servicios Generales, contó con la participación de cuatro responsables de eventos que han recibido estos patrocinios, una medida que arrancó en 2021 y que ha permitido generar una mayor proyección y optimización de la marca turística Islas Canarias, consolidar la imagen de un destino que va más allá del sol y playa al contar con una atractiva agenda de actividades del máximo nivel y, sobre todo, beneficiar a la ciudadanía canaria, pues con estos eventos fomentamos la economía local y la creación de empleo y distribuimos los beneficios entre las ocho islas.  En total, a lo largo de estos años se han presentado 1.534 solicitudes, de las que 688 salieron adelante, beneficiando a 512 entidades y alcanzando un importe superior a los 215 millones de euros, 37,8 millones de ellos aportados por Turismo de Islas Canarias.

Etiquetas: competitividadConvenciónmodelo turísticosector turísticoSostenibilidad
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