· El Ayuntamiento acepta la financiación proveniente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la cual asciende a 3,30 millones de euros para llevar a cabo esta actuación.
Las Palmas de Gran Canaria. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su sesión extraordinaria celebrada recientemente, ha aprobado la aceptación de una subvención de 3.301.233,64 euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. Esta subvención está destinada a la rehabilitación de 446 viviendas en la Fase III del Polígono de Jinámar, ubicado en los distritos de Vegueta, Cono Sur y Tafira.
Esta aportación se enmarca en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento, el Ministerio y el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, con el objetivo de impulsar la rehabilitación de viviendas bajo criterios de sostenibilidad. La financiación proviene de los fondos europeos NextGenerationEU, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y transferidos por el Ejecutivo autonómico.
En total, sumando la financiación estatal y la aportación municipal —que será de 1.899.126,36 euros—, se invertirán 5.200.359 euros en la Fase III del Polígono de Jinámar, que abarca las torres 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16, así como los bloques I (Portal 1, 2 y 3); 2 (Portal 1, 2 y 3) y 3 (Portal 1 y 2).
Las actuaciones permitirán mejorar la eficiencia energética de los edificios mediante la instalación de aerotermos, la mejora de la pintura exterior, el aislamiento térmico de las cubiertas y la instalación de paneles solares. Se estima que, gracias a estas intervenciones, se logrará una reducción del consumo de energía primaria no renovable superior al 60% en ambos entornos.
Además de las mejoras en materia energética, también se mejorará el espacio exterior aledaño, cumpliendo con las normas de accesibilidad y renovando las redes de infraestructuras que dan servicio a las viviendas.