En las últimas semanas, se han llevado a cabo trabajos de pintura, lijado, mantenimiento, reparación, limpieza y conservación en cinco instalaciones funerarias.
El Ayuntamiento de La Laguna recientemente concluyó un plan de mejoras en los cinco cementerios municipales, con el objetivo de actualizar sus servicios y asegurar el correcto mantenimiento de estas instalaciones. Estas acciones abarcaron diversas áreas, como las zonas de nichos, espacios ajardinados, accesos principales, escaleras y capillas, entre otras dependencias.
Cristina Ledesma, concejala responsable del Área de Cementerios del Consistorio, explicó que «estas intervenciones, que suelen extenderse a lo largo del año, responden a necesidades específicas que hemos recopilado tanto del personal encargado de estos recintos como de la ciudadanía que visita semanalmente el camposanto más cercano para velar a sus familiares y allegados”. Ledesma subrayó la importancia de completar esta puesta a punto de los recintos funerarios de San Luis, San Juan, Valle de Guerra, Tejina y Punta del Hidalgo justo antes de la celebración del Día de Todos los Santos. “El primero de noviembre es una fecha muy especial para el municipio y aumenta significativamente el número de visitas a nuestros cementerios. Por ello, procuraremos mejorar la accesibilidad y ofrecer una experiencia enriquecedora con una programación especial”.
En el Cementerio de San Juan, se ha lijado, imprimado y barnizado la puerta principal, acondicionado la capilla, pintado la zona de entrada, pretiles y tanquillas, además de reparar y limpiar nichos y áreas de enterramiento en el suelo. En los otros recintos funerarios del municipio, se destacan trabajos de mantenimiento en escaleras y aseos públicos, la retirada de residuos de canales e imbornales en todas las parcelas, y la reconstrucción de muretes.
También se han logrado otros avances significativos, como la adquisición reciente de una plataforma portaféretros en el cementerio de San Luis, que mejorará las labores de inhumación, especialmente para los nichos situados a diferentes alturas. Asimismo, se han incorporado escaleras portátiles, se han reparado varios bancos y muros de contención este año, se han sustituido forjados y lápidas, y se ha instalado nueva señalética en estos lugares de referencia para el culto.