El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna ha aprobado una moción propuesta por Drago Verdes Canarias con el objetivo de impulsar el comercio local frente a la proliferación de franquicias en el municipio. Este programa brindará a los comercios canarios de La Laguna un sello distintivo que podrán ubicar en un lugar visible de sus locales, entre otros beneficios.
Carmen Peña, concejala de Drago Verdes Canarias, expresó: «Esta medida se alinea con otras propuestas que hemos presentado en este Pleno para contrarrestar la creciente presencia de franquicias, como el aumento de la tasa municipal para la actividad comercial franquiciada.»
La iniciativa fue aprobada en la última sesión plenaria, celebrada el 11 de junio. Con este programa, todos los comercios canarios establecidos en La Laguna, ya sean físicos u online, obtendrán un sello distintivo que facilitará a los clientes la identificación de los negocios locales, incentivando así sus compras en estos establecimientos.
Peña destacó que «esta medida sigue la línea de propuestas anteriores para proteger el comercio local frente a las franquicias» y añadió que «en un municipio como La Laguna es esencial preservar la historia, la autenticidad y la identidad de su tejido comercial.»
«Recientemente, se ha anunciado la apertura de un Burger King en la plaza de La Concepción, así como otras hamburgueserías y tiendas de maquillaje franquiciadas, que acaparan los locales mejor ubicados por su capacidad de pagar precios más altos que los comercios locales,» continuó Peña. Además, recordó que «con esta aprobación, el Equipo de Gobierno, conformado por PSOE y Coalición Canaria, se ha comprometido a implementar la iniciativa» y subrayó que «ahora está en sus manos cumplir lo pactado y materializarla según los términos acordados.»
La moción presentada por Drago Verdes Canarias fue aprobada con el voto favorable de todo el Pleno, excepto de PP y Vox.
**Detalles del programa**
El programa propuesto por Drago Verdes Canarias no solo proporcionará sellos distintivos, sino que también otorgará otros beneficios, como la inclusión de los negocios en la aplicación del Ayuntamiento, con su geolocalización, fichas informativas, catálogo de productos o servicios, horarios y enlaces a redes sociales o página web.
Además, se reforzarán las campañas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir en negocios locales, resaltando su impacto positivo en el empleo, la cultura y el medioambiente. Se fomentarán redes colaborativas entre comercios locales, productores canarios y otros actores del territorio, con el objetivo de generar alianzas, rutas temáticas y eventos conjuntos.