Hoy se ha abierto el plazo para la presentación de ofertas, el cual concluirá el 15 de julio. El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de 1,33 millones de euros y un período de ejecución de 45 meses.
La Gerencia de Urbanismo ha diseñado un programa por fases que prioriza la ordenación estructural, facilitando así un enfoque detallado basado en un panorama general, con la Agenda Urbana Local como guía.
La Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la licitación para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de La Laguna. Este documento tiene como objetivo garantizar un desarrollo urbano sostenible y eficiente, protegiendo el medio ambiente y el patrimonio cultural, además de impulsar la economía local y generar empleo. De acuerdo con los plazos fijados para este proceso, se espera que la Gerencia de Urbanismo adjudique el contrato antes de noviembre, con un presupuesto de licitación de 1.336.730,61 euros y un plazo de redacción de 45 meses.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subraya que «este nuevo Plan General tendrá como punto de partida la Agenda Urbana Local, lo que nos permitirá planificar las próximas décadas con un compromiso hacia la transparencia y la colaboración». Según el alcalde, siendo La Laguna el segundo municipio más poblado de la isla, este proceso exige un gran esfuerzo de diálogo y consenso, motivo por el cual se reforzarán los procesos de información y participación ciudadana. Gutiérrez también destaca que el actual PGO lleva ya 21 años en vigencia, lo cual presenta un desafío para abordar las nuevas expectativas de una sociedad en continuo cambio. «Necesitamos una ordenación actualizada que facilite un desarrollo sostenible coherente con las aspiraciones de los laguneros y laguneras, asegurando así un crecimiento ordenado y equitativo del municipio, que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos y a la vez proteja el medio ambiente», apunta el alcalde.
La participación ciudadana será clave para asegurar que el plan refleje los intereses y prioridades de la comunidad, según Adolfo Cordobés, concejal de Ordenación del Territorio. «Convocaremos a las plataformas vecinales para informarles sobre la apertura del periodo de presentación de ofertas y los pormenores de los pliegos», anuncia el edil. Una vez iniciada la redacción del plan, cada fase contará con una amplia participación de vecinos y sectores locales, tanto individualmente como a través de un nuevo organismo de representación vecinal y del Consejo Asesor de Urbanismo, con la incorporación de grupos políticos, colectivos y entidades del ámbito urbanístico, además de consejos municipales.
**Redacción en dos bloques**
Los pliegos de este concurso público, ratificados por todas las formaciones políticas locales en el Consejo Rector de Urbanismo, incluyen la innovación de permitir que la redacción se realice a través de procedimientos separados y simultáneos, con sus distintas fases, en consonancia con lo estipulado en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Así, el equipo redactor desarrollará primero «la ordenación estructural que define el modelo general del municipio. Tras la consulta pública del Avance y la elección de las alternativas para definir este marco conjunto, se comenzará a elaborar en paralelo la ordenación detallada, dejando los restantes aspectos a los instrumentos de desarrollo, como planes parciales y especiales», explica el consejero director de la Gerencia de Urbanismo.
Conforme a la Ley del Suelo vigente, «los planes generales de ordenación deben comprender, como contenido mínimo obligatorio, la ordenación estructural del territorio municipal. La ordenación detallada es facultativa, pudiendo ser incluida en su totalidad o en parte, para todas o algunas clases de suelo, remitiendo el resto a su ordenamiento por planeamiento de desarrollo».
Cordobés también reconoce «la gran labor del equipo de la Gerencia de Urbanismo en la elaboración de estos pliegos y en las diferentes etapas desarrolladas para llegar a este momento con todas las garantías posibles, incluyendo la aprobación de la Agenda Urbana y la creación consensuada del Consejo Asesor en materia de planeamiento».