La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, junto con el Área de Bienestar Social, ha colaborado de manera conjunta para maximizar las oportunidades que ofrece el inmueble.
El Ayuntamiento de La Laguna ha contratado la redacción del proyecto de reforma interior del edificio donde se ubicaban las antiguas cocheras de la calle Marqués de Celada. El objetivo es transformarlo en un centro social que albergará la nueva sede de la Asociación de Mayores «Padre Anchieta», además de instalaciones para rehabilitación y atención a la discapacidad, entre otras funciones.
La Concejalía de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, bajo la dirección de Ángel Chinea, y el Área de Bienestar Social, liderada por la concejala María Cruz, han trabajado conjuntamente para aprovechar al máximo las posibilidades del inmueble y definir las necesidades que se reflejarán en el proyecto de reforma. Este proyecto ha sido contratado por un importe de 14.980 euros y deberá estar listo antes de fin de año.
María Cruz explica: «Nuestra intención es que la parte alta se convierta en la sede de la Asociación de Mayores ‘Padre Anchieta’, ya que sus actuales instalaciones no cumplen con las condiciones mínimas para desarrollar sus actividades. Actualmente, se encuentran provisionalmente en el Centro Las Madres, por lo que es esencial garantizarles un espacio adecuado para el desarrollo pleno de sus funciones». La concejala recuerda que la Asociación ‘Padre Anchieta’, pionera en el movimiento asociativo de mayores en La Laguna, fue fundada en 1983 y cuenta en la actualidad con 740 personas asociadas.
Además, detalla que la parte baja del inmueble se destinará a la atención a la discapacidad, incluyendo sesiones de rehabilitación a través de un convenio con el Servicio Canario de Salud. «Queremos seguir avanzando en las prestaciones a la discapacidad, atendiendo las demandas reales de la ciudadanía, ofreciendo los servicios necesarios y mejorando en un ámbito por el cual nuestro municipio es reconocido internacionalmente. Esto queda demostrado por los distintos galardones en accesibilidad que hemos recibido», afirma María Cruz.
El proyecto de reforma afecta las dependencias interiores de ambas plantas del inmueble. La planta superior, con 707 metros cuadrados construidos, contará con un salón de actos, dos salas polivalentes, biblioteca, gimnasio, sala de informática, dos espacios para talleres, cocina, oficina de administración, almacén general, almacén de salas y audiovisuales, y aseos. La planta baja, con dos locales que suman 490 metros cuadrados, se destinará a una unidad de fisioterapia de apoyo a la discapacidad. Esta planta incluirá tres salas de consulta, sala de espera, sala de terapia de grupos, aseos (al menos uno de ellos adaptado para personas ostomizadas), sala de formación, zona de almacenaje, office para el personal y un cuarto para el servidor informático, entre otras instalaciones.
El edificio, que albergaba el antiguo garaje de guaguas de San Benito, está ubicado entre las calles Marqués de Celada y Lucas Vega. La fachada del inmueble está protegida patrimonialmente y fue preservada durante las obras de construcción de un nuevo supermercado, garajes y oficinas.