Más de 500 unidades de enterramiento en los distintos cementerios se encuentran con contratos de alquiler vencidos, habiendo transcurrido cinco años desde la inhumación.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha emitido una serie de comunicados para informar a los titulares de contratos de nichos con alquiler vencido sobre la necesidad de actualizarlos, dado que han pasado cinco años desde la fecha de inhumación. Actualmente, hay más de 500 contratos vencidos, principalmente en el cementerio de San Luis, el más grande del municipio ubicado en Los Baldíos, donde se registran 438 casos. Sin embargo, esta situación también afecta a los cementerios de Punta del Hidalgo (con 41 nichos), Tejina (con 33 nichos) y Valle Guerra (con 32 nichos). En estos últimos, aunque el número es menor, es proporcional a sus dimensiones. En total, hay 544 nichos con contratos de alquiler sin actualizar.
La concejala de Cementerios de La Laguna, Cristina Ledesma, aclara que estos comunicados tienen un carácter meramente informativo, para que aquellos familiares que no hayan respondido a los avisos colocados en las unidades de enterramiento o en los tablones de anuncios de los cementerios, puedan actualizar sus contratos y regularizar la situación de los nichos.
Al firmar un contrato de enterramiento, se establece un acuerdo con los familiares del difunto para la ocupación de un nicho en alquiler por un periodo de cinco años. Este plazo puede extenderse por dos años más, dependiendo del estado de los restos. Una vez cumplido este tiempo, los familiares tienen varias alternativas: adquirir el nicho en propiedad, trasladar los restos a un nicho de restos, o llevarlos a un horno crematorio, opción que está ganando popularidad.
Las personas interesadas pueden recibir atención en las oficinas del cementerio municipal de San Luis, de martes a jueves, de 9:00 a 13:00 horas, o a través del correo electrónico cementerios@lalaguna.es. También hay un teléfono de información al público: 922 312 401.