La portavoz del Partido Popular (PP) en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, ha calificado de “pésima noticia” la salida del director general de la Candidatura a Capital Cultural Europea 2031, señalando que esto representa la “guinda” a una “inexistente política cultural”. Este mensaje ha sido reiteradamente transmitido por el sector, que critica la orientación del gasto municipal hacia otros eventos, como el Carnaval y los festejos.
Para los populares, resulta “muy difícil” respaldar un proyecto desde una perspectiva de ciudad, en colaboración con el actual gobierno, cuando se “hurta” información tan relevante a la oposición. Desde el 13 de marzo, el director de la oficina de la Capitalidad Cultural había manifestado a la alcaldesa su intención de marcharse, debido a las discrepancias con Carolina Darias y su equipo sobre la organización de la propuesta con la que estamos compitiendo.
“El 11 de abril, hace menos de un mes, se llevó a cabo un acto en las Casas Consistoriales al que asistieron todos los portavoces, donde se nos presentó el logo y el lema, enfocados en la geografía, con clara alusión al Paseo del Guiniguada. Sin embargo, no se nos informó, ni siquiera de manera privada, sobre los cambios que ya estaban ocurriendo en la dirección del proyecto”, a pesar de que competimos con ciudades como Granada, Vitoria, Cáceres, Burgos o León, entre otras.
Para Delgado-Taramona, la noticia que trascendió recientemente es una “bomba” en la línea de flotación de la propuesta de la capital grancanaria, que desde la llegada de Darias ha “encadenado malas noticias” en el ámbito cultural. El año pasado, el edil del área, Adrián Santana, junto al asesor cultural Rafael Pérez, abandonaron el grupo de gobierno por las diferencias sobre cómo abordar la política cultural de Las Palmas de Gran Canaria.
La portavoz del PP también señala que algunos de los edificios que iban a formar parte de la candidatura, como el Fyffes o el Cine Guanarteme, “siguen durmiendo el sueño de los justos”. “Actualmente”, añade, “desconocemos cuál será el enfoque que presentará nuestra ciudad para que en 2031 pueda albergar esta distinción”, especialmente considerando que el Museo Néstor permanece cerrado desde 2017 y hemos confirmado la pérdida del festival WOMAD.
“Solo cuando la noticia ya era pública se nos comunicó la marcha de Tony Ramos Murphy, a quien agradecemos el trabajo realizado durante todos estos meses. Creemos que Darias debe realizar una reflexión profunda sobre cómo gestionar proyectos que trascienden un gobierno, así como aglutinar, enrolar y liderar la propuesta junto a los grupos políticos y la sociedad civil de la capital”, concluye la edil.