• Último
  • Tendencias
OMIC 1

La OMIC de La Laguna tramita cerca de 400 reclamaciones en los primeros seis meses de 2025

05/07/2025
Canarias prohíbe el movimiento de uva y material vegetal de vid para contener la filoxera

Canarias prohíbe el movimiento de uva y material vegetal de vid para contener la filoxera

20/08/2025

Una mujer herida de carácter moderado tras precipitarse de altura en Tenerife

20/08/2025

Herido de carácter moderado en la colisión de dos turismos en Tenerife

20/08/2025

Herida de carácter moderado tras precipitarse desde varios metros de altura en Gran Canaria

20/08/2025

Un hombre herido de carácter moderado en una colisión múltiple en Tenerife

20/08/2025

El helicóptero del GES rescata a un senderista con un problema de salud en Tenerife

19/08/2025

Fallece un ciclista tras sufrir un accidente con un vehículo en Tenerife

19/08/2025
Empleo destina 10 millones a las corporaciones locales para la contratación de desempleados de larga duración

Empleo destina 10 millones a las corporaciones locales para la contratación de desempleados de larga duración

19/08/2025
El SCS fomenta la donación de sangre en Gran Tarajal con una nueva campaña

El SCS fomenta la donación de sangre en Gran Tarajal con una nueva campaña

19/08/2025
La llegada irregular de migrantes cae un 29 % en España respecto a 2024, aunque en Baleares se ha disparado un 77 %

La llegada irregular de migrantes cae un 29 % en España respecto a 2024, aunque en Baleares se ha disparado un 77 %

19/08/2025
Atribuyen a las altas temperaturas 51 muertes en Canarias en lo que va de verano

Atribuyen a las altas temperaturas 51 muertes en Canarias en lo que va de verano

19/08/2025
Educación estrena un servicio pionero de drones para inspeccionar infraestructuras educativas

Educación estrena un servicio pionero de drones para inspeccionar infraestructuras educativas

19/08/2025
miércoles, 20 agosto, 2025
  • Iniciar sesión
El Regional
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Regional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La OMIC de La Laguna tramita cerca de 400 reclamaciones en los primeros seis meses de 2025

Por Redacción
hace 2 meses
en Tenerife
A A
OMIC 1
Compartir en FacebookCompartir en WhatsApp

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Laguna ha tramitado 393 expedientes de reclamación durante el primer semestre de este año, demostrando la constante demanda de este servicio público que vela por los derechos de los consumidores en el municipio.

El 80 % de las mediaciones presenciales previas se resuelven de manera favorable para la persona reclamante. La telefonía lidera el número de quejas, abarcando un 30 % del total de reclamaciones presentadas. Le siguen las compañías aéreas y agencias de viajes con un 19 %, los bancos y entidades financieras con un 17 % y las reclamaciones por cambios y devoluciones en comercios con un 14 %. También destacan las reclamaciones sobre seguros con un 8 %, garantías con un 7 % y otros asuntos diversos, como talleres, academias, gasolineras u hoteles, que representan un 5 %.

El concejal delegado de la OMIC, Sergio Eiroa, valora estos datos y subraya el compromiso municipal con la defensa de los derechos del consumidor: “Desde el Ayuntamiento de La Laguna queremos garantizar que cualquier persona que sienta vulnerados sus derechos tenga a su alcance un recurso cercano, eficaz y gratuito para reclamar. La OMIC es una herramienta útil y accesible que cumple una función esencial en la protección de la ciudadanía”.

Del total de expedientes tramitados, 230 se han archivado con resolución favorable para el reclamante, mientras que otros se han derivado a organismos competentes, se han cerrado por falta de infracción o continúan en proceso. Actualmente, 99 expedientes siguen en trámite.

Además, la oficina ha atendido 1,052 consultas en materia de consumo, tanto telefónicas como por correo electrónico. Nuevamente, la telefonía es el principal motivo de atención con un 33 %, seguida por las entidades financieras con cerca del 16 %, garantías con un 12 %, compañías aéreas con un 10 % y seguros con un 4 %.

En cuanto a las 130 mediaciones presenciales realizadas, el concejal ha destacado que el 80 % se resolvieron con acuerdo favorable: “Estos datos demuestran que la mediación funciona. No solo resolvemos conflictos, sino que lo hacemos de forma ágil, evitando largos procesos administrativos o judiciales. Queremos seguir reforzando este servicio como punto de apoyo para una ciudadanía más informada y empoderada”, añadió Eiroa.

La OMIC de La Laguna continúa ofreciendo atención personalizada para consultas y reclamaciones, tanto de manera presencial como telemática, consolidándose como un recurso clave para la defensa de los derechos en materia de consumo. La oficina mantiene su servicio de atención de consultas y asesoramiento durante los meses de julio, agosto y septiembre, de 9:00 a 13:00 horas. Las personas interesadas pueden contactar con la OMIC llamando al 922 314 313 o escribiendo al correo electrónico omic@lalaguna.es.

Etiquetas: Ayuntamiento de La Lagunaderechos de los consumidoresmediaciones presencialesOficina Municipal de Información al Consumidorreclamaciones
Compartir28Enviar

Se esta hablando de…

Centro Coordinador de Emergencias ciclista Cruce de la Atalaya Calle San Miguel drones Calle Charcay Campaña de donación en Tuineje accidente Altas temperaturas accidente de tráfico Adeje Canarias ambulancia colisión Agricultura donación de sangre conservación del patrimonio Carretera del Amparo Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia Caserío Las Palmas de Anaga

Sucesos

Sucesos

Una mujer herida de carácter moderado tras precipitarse de altura en Tenerife

20/08/2025
Sucesos

Herido de carácter moderado en la colisión de dos turismos en Tenerife

20/08/2025
Sucesos

Herida de carácter moderado tras precipitarse desde varios metros de altura en Gran Canaria

20/08/2025
Sucesos

Un hombre herido de carácter moderado en una colisión múltiple en Tenerife

20/08/2025
El Regional

2025 © Pro.Majoreras

Tu medio digital para entender la actualidad del archipiélago.

Síguenos en las RRSS

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Portada
  • Canarias
    • Parlamento
    • Tenerife
    • Gran Canaria
    • Fuerteventura
    • Lanzarote
    • La Palma
    • El Hierro
    • La Gomera
  • Economía
    • Sector Primario
    • Tecnología
  • Turismo
  • Cultura
  • Social
    • Empleo
    • Educación
    • Juventud
    • Educación
    • Sanidad
  • Política
  • Sucesos
    • Policial y Judicial
    • Tribunales
  • Deportes

2025 © Pro.Majoreras

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web usted está dando su consentimiento para el uso de cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.