La alcaldesa, Carolina Darias, ha presentado dos nuevos vehículos adaptados para que los agentes accedan a zonas rurales, espacios naturales protegidos y barrancos.
Las motocicletas tipo trail estarán destinadas al Grupo Ambiental de la Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC), encargado de la detección de infracciones medioambientales en suelo rústico.
Desde su creación en 2022, la UMEC ha llevado a cabo más de 5.600 intervenciones en materia medioambiental, entre las cuales destacan 774 denuncias por vertidos incontrolados en espacios públicos.
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, acompañada por el concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha presentado recientemente en el Parque Deportivo de San Lorenzo estas nuevas motocicletas que se incorporan a la flota de la UMEC de la Policía Local.
Darias ha enfatizado que “estos nuevos vehículos, que serán destinados al Grupo Ambiental de la UMEC, reforzarán las labores de control de vertidos incontrolados de residuos, protección animal y vigilancia del cumplimiento de la normativa urbanística en el municipio”.
La alcaldesa, quien estuvo acompañada además por la directora general de Seguridad y Emergencias, Rosa Rodríguez, y la jefa de la Policía Local, Delia Martín, destacó la importancia de esta ampliación de la flota para garantizar un entorno más seguro y sostenible. Esto se suma a la incorporación de más efectivos a la plantilla, incluidos los 45 agentes en periodo de formación y los seis subinspectores nombrados la semana pasada.
“Gracias a todos los componentes de la Policía Local, en especial a la encomiable labor de los miembros de la UMEC, quienes con su esfuerzo contribuyen a la protección del medioambiente y al bienestar de nuestra ciudadanía. Estas nuevas motocicletas nos permitirán fortalecer la vigilancia en nuestros espacios naturales y seguir avanzando hacia una ciudad más sostenible y resiliente”, añadió.
Las motocicletas, con una cilindrada de 300 centímetros cúbicos, cuentan con características técnicas idóneas para la circulación en zonas rurales, lo que permitirá a los agentes acceder con mayor facilidad a barrancos y pistas forestales. Su uso facilitará la vigilancia en espacios protegidos como Pino Santo, Tafira, Bandama y El Confital, todos incluidos en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.
Con estos vehículos, se refuerza la vigilancia en zonas rurales para la detección de infracciones medioambientales en suelo rústico y espacios naturales protegidos, así como la investigación de delitos medioambientales y urbanísticos. Además, se potencia el control sobre la tenencia de animales domésticos, al permitir el acceso a los parques municipales.
Desde su creación en 2022, la UMEC ha realizado más de 5.600 intervenciones en materia medioambiental. Entre ellas se destacan 774 denuncias por vertidos incontrolados en espacios públicos, 3.700 expedientes por vehículos abandonados en la vía pública y 1.129 actuaciones relacionadas con la protección animal, que incluyen casos de maltrato, abandono y agresiones a animales. Asimismo, la unidad imparte charlas en colegios e institutos sobre la tenencia responsable de animales domésticos.