Las Palmas de Gran Canaria, (EFE).- La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha declarado este sábado, por primera vez, la situación de emergencia por riesgo de inundaciones pluviales en Lanzarote, donde se han atendido 150 incidencias en dos horas en Arrecife, Teguise y San Bartolomé.
La declaración de emergencia ha comenzado a las 16:00 horas por inundaciones generadas por precipitaciones localmente fuertes en estos municipios lanzaroteños.
El 112 Canarias ha registrado entre las 14:00 y las 16:00 horas alrededor de 150 incidentes relacionados con las precipitaciones, la mayoría localizados en los municipios de Arrecife y Teguise, y referidos en su mayor parte a inundaciones en viviendas y garajes además de problemas en las diferentes vías debido a la acumulación de agua.
Por este motivo, ha sido necesaria la activación de recursos de emergencias, tanto municipales como insulares para prestar ayuda en estos servicios, en coordinación con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112.
Desde la Dirección General de Emergencias se recuerda que no se debe circular, o estacionar, en los cauces de barrancos al tratarse de puntos de la geografía insular en los que la acumulación de agua de lluvia que está generando puede inundaciones o escorrentías.
Además, se recomienda evitar los desplazamientos por carretera y que no se acceda con los vehículos a las calzadas que se encuentren inundadas por el agua.
Es importante comprobar la batería por si fuese necesario llamar al 112 para dar aviso de alguna situación de emergencia o urgencia.
En caso de solicitar información, los ciudadanos deben llamar al 012.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha adoptado esta decisión en base a la información disponible y en aplicación del Decreto 11 5/201 8, de 30 de julio, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo de inundaciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. EFE