Esta certificación avala su trabajo de mejora continua de la atención sanitaria que ofrece a sus pacientes
Esta Unidad se convierte en una de las pocas unidades en España de obtener este reconocimiento
La Unidad de Broncoscopia y Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido acreditada como Unidad Especializada con Criterios de Excelencia por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Esta distinción reconoce el alto nivel asistencial, formativo e investigador alcanzado por la Unidad consolidándola como referente insular en el ámbito de la Neumología Intervencionista. La acreditación que distingue tres niveles (básica, especializada y de alta complejidad) evalúa aspectos clave como la calidad de la atención al paciente, la implementación de técnicas avanzadas, la formación continuada de los profesionales y la participación activa en proyectos de investigación científica.
La Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista, cuenta con un equipo médico y de enfermería altamente especializado y tecnología de vanguardia para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos mínimamente invasivos como son la broncoscopia flexible diagnóstica y terapéutica, la realización de técnicas pleurales, biopsias transtorácicas guiadas por ecografía, colocación de válvulas endobroquiales para la Reducción de Volumen Pulmonar endoscópico y tratamiento del enfisema pulmonar grave y la ecobroncoscopia (EBUS) lineal y radial.
La ecobroncoscopia radial es una tecnología innovadora que utiliza una sonda de ecografía radial para localizar lesiones pulmonares periféricas de difícil acceso mediante broncoscopia convencional, siendo esta Unidad pionera en Canarias en la implementación de esta técnica, lo que permite un diagnóstico más preciso y seguro de nódulos pulmonares periféricos, especialmente en pacientes candidatos a cirugía o tratamiento oncológico. Por otra parte destaca su extensión del área de actuación al ámbito de quirófano mediante la realización de broncoscopia rígida, colocación de prótesis traqueo bronquiales y criobiopsias pulmonares.
La Unidad de Broncoscopia y Neumología Intervencionista del CHUC se convierte así en una de las pocas unidades en España de obtener este reconocimiento, reforzando su compromiso con la excelencia clínica y el desarrollo de la Neumología en el archipiélago canario.
El doctor Héctor Manuel González Expósito responsable de la Unidad y todo el equipo médico y de enfermería han expresado su satisfacción. “Esta acreditación refleja el trabajo, la dedicación y la vocación de innovación de todo el equipo. Supone un estímulo para seguir mejorando la atención a nuestros pacientes sobre todo en el diagnóstico del cáncer de pulmón y nos permite liderar nuevos retos en el ámbito de la neumología intervencionista” señala.
La certificación de SEPAR supone también una garantía de calidad para los pacientes y un respaldo al esfuerzo del Servicio Canario de la Salud por impulsar servicios altamente especializados y de referencia dentro del sistema público.