La unidad actúa como mediadora en las relaciones entre los vecinos y vecinas de la ciudad, persiguiendo, además, los delitos medioambientales y de bienestar animal.
Los agentes han retirado más de 500 vehículos abandonados de las vías e iniciado 66 investigaciones relacionadas con el vertido de residuos en espacios públicos.
Asimismo, los policías han intervenido con 505 animales para garantizar su buen estado de salud, además de comprobar que cuentan con el microchip identificativo obligatorio.
La Unidad de Mediación y Convivencia (UMEC) de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha desarrollado más de 4,100 servicios relacionados con la atención a la ciudadanía, la protección animal, los delitos ambientales y la celebración adecuada de actividades y espectáculos públicos durante los primeros ocho meses del año.
El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha destacado que “los datos de la UMEC son la mejor prueba del firme compromiso de este gobierno con la seguridad y, sobre todo, con una convivencia pacífica en todos nuestros barrios, fruto del diálogo directo con la ciudadanía. Esto refleja una policía más cercana, preventiva y al servicio de las personas”.
La UMEC fue creada en 2022 con el fin de acercar la policía a la comunidad, fomentar la prevención y la mediación en asuntos de convivencia vecinal, y atender las demandas de los barrios. También se encarga de esclarecer infracciones relacionadas con el medio ambiente y el bienestar animal.
En ese sentido, los agentes de esta unidad han mantenido, a lo largo del presente año, un total de 82 reuniones con asociaciones vecinales y otros colectivos para atender sus necesidades y promover una relación positiva entre la policía y la ciudadanía.
Gracias a estos encuentros, la UMEC ha realizado 1,478 servicios relacionados con las demandas de los vecinos en materia de convivencia ciudadana, seguridad, movilidad y otras mejoras para la ciudad.
En el ámbito medioambiental, esta unidad especializada ha iniciado un total de 1,062 expedientes por vehículos abandonados en la vía pública. De ellos, 400 han sido retirados para tratamiento residual y otros 107 a través de propietarios u otros medios.
Estas acciones refuerzan el compromiso del Ayuntamiento con el cuidado del entorno urbano y la sostenibilidad ambiental, dado que los vehículos en mal estado pueden ser focos de contaminación al contener desechos líquidos nocivos para el medio ambiente.
Además, la UMEC ha participado en 66 investigaciones por vertidos de residuos en la vía pública, incluyendo escombros y enseres voluminosos en espacios no reservados para ello. En este contexto, se han formulado un total de 53 denuncias por incumplimientos de la ley de residuos o por las ordenanzas municipales.
Protección Animal
La UMEC también se encarga de la protección de los animales, garantizando que reciban los cuidados básicos, mantengan una higiene adecuada y se sometan a revisiones periódicas veterinarias, además de contar con su identificación obligatoria mediante chip.
A lo largo del presente año, se ha intervenido en 505 casos de animales, la mayoría de ellos perros. Esto ha dado lugar a 93 denuncias por bienestar animal, así como 71 actuaciones preventivas que han permitido que las mascotas cuenten con microchips, vacunación antirrábica u obtención de licencias para animales peligrosos. Como resultado de estas acciones, se han incoado un total de 20 atestados por delitos contra los animales.
Para reforzar el bienestar animal, los agentes han impartido 38 charlas divulgativas en centros escolares, sensibilizando sobre la tenencia y protección de mascotas, así como ayudando a superar el miedo que algunos niños puedan tener hacia los animales.
En cuanto a actividades y espectáculos públicos, se han abierto un total de 110 expedientes, además de realizar 42 inspecciones policiales, 38 denuncias y 9 precintos.