La Laguna (Tenerife), 7 nov (EFE).- La Universidad de La Laguna (ULL) ha inaugurado este viernes el paseo Pedro Zerolo en el campus de Guajara, un reconocimiento al abogado, político y activista por los derechos LGTBI que cursó sus estudios en este centro académico que ahora le ha puesto su nombre al tramo peatonal ubicado entre la Biblioteca General y de Humanidades y el Aula Magna César Manrique.
Al acto han acudido el rector de la ULL, Francisco García, la presidenta de la Fundación Pedro Zerolo, Luisa Estévez, y la catedrática de Derecho del Trabajo y compañera de promoción del homenajeado, Gloria Rojas, así como representantes de diversas instituciones y familiares.
Estévez ha mostrado su emoción por el reconocimiento a Zerolo en la “universidad donde empezó todo”, donde el político se formó en derecho para comprender el “ordenamiento jurídico y utilizarlo para transformar el mundo”, porque “efectivamente transformó el mundo” a través de un discurso “sólido y potente” basado en “los derechos fundamentales y en las libertades públicas”.
“Él procuraba la lucha contra la discriminación en todos los sectores de la sociedad, en todos los aspectos de la vida. El matrimonio igualitario fue uno de sus logros, pero no es el único del que participó. Su capacidad jurídica, de trabajo y de empatía le llevó también a implicarse en otras leyes, como la identidad de género, las rectificaciones registrales y la ley de igualdad de trato y no discriminación”, ha indicado Estévez.
La presidenta de la Fundación Pedro Zerolo también ha destacado el valor de este homenaje “tan significativo” porque el paseo se sitúa en un “gran espacio del conocimiento”, donde se formarán las personas “capaces de mejorar el mundo y la vida del resto”, a través del desarrollo del “pensamiento crítico” en una universidad pública.
Por su parte, Rojas ha comenzado su intervención recordando la época estudiantil cuando conoció a Zerolo y compartían “clases y apuntes”, pero también debates sobre “justicia, igualdad y derechos”, donde el político “destacaba” por su “calidez y su manera natural de generar vínculos”.
“Hoy, al recordarlo, pienso que Pedro nos deja una lección que va más allá del derecho y más allá de la política, que es la de vivir con autenticidad, con amor y con la convicción de que los derechos se conquistan y de que hay que cuidarlos cada día. Querido Pedro, gracias por tu ejemplo, por tu lucha, por tu amistad, tu huella sigue entre nosotros”, ha concluido la catedrática de Derecho del Trabajo.
















