Las Palmas de Gran Canaria, 1 jul (EFE).- La inmigración, el acceso a la vivienda y los problemas derivados del turismo, como «la masificación» o «el exceso de viviendas vacacionales», se han convertido en las tres preocupaciones principales de los ciudadanos de Canarias, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El CIS ha hecho pública este marte una batería de sondeos autonómicos en las que pregunta a la sociedad de los diferentes territorios, entre otras cosas, «cuál es la iniciativa que creen que es más necesaria que haga el Gobierno de su comunidad autónoma en los próximos años», con respuesta espontánea por parte de los encuestados.
En Canarias, aparece en primer lugar la «gestión de temas de inmigración», con un 22,6 %; seguido por las «políticas de acceso a la vivienda», con un 18,5 %; y la «gestión del turismo: exceso de pisos vacacionales, masificación», con un 8,0 %.
En cuarto lugar, los ciudadanos demandan «mejorar las infraestructuras: tráfico, carreteras, estaciones, aeropuertos», con un 7,7 %; por delante de «mejorar la sanidad pública», con un 6,6 %.
Con las cifras de paro en mínimos desde hace años, la mención al empleo cae al sexto lugar entre las prioridades: con un 5,2 % que solicita al Ejecutivo «fomentar planes de empleo».
En el balance de las 17 comunidades, los ciudadanos plantean estas prioridades a los gobiernos autonómicos: mejorar la sanidad pública (16,3 %); políticas de acceso a la vivienda (12,0 %); fomentar los planes de empleo (8,7 %); mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y políticas sociales (5,7 %); fomento del desarrollo económico: más industria, I+D, PYMES, empresas, comercio, autónomos (5,1 %), y mejorar las infraestructuras: tráfico, carreteras, estaciones, aeropuertos (4,8 %).
En este caso, la gestión de la inmigración aparece en noveno lugar, con un 3,6 %, y los problemas de la masificación turística, al decimonoveno, con un 1,2 %.
En un contexto en el que la llegada de inmigrantes en pateras y cayucos ha caído casi a la mitad respecto a 2024, pero con un debate permanente sobre cómo atender a los menores, Canarias es la única comunidad autónoma donde los ciudadanos citan la inmigración con primera demanda que hacen a su gobierno autonómico.
Y solo Baleares, además de Canarias, coloca los problemas derivados de la masificación turística entre sus primeras preocupaciones, en este caso con una presencia aún mayor: el 20,6 % de los baleares lo cita como demanda a su ejecutivo, solo superado por su preocupación por el acceso a la vivienda (37,1 %). EFE