Las emisiones de CO₂ reportadas por el transporte marítimo en el sistema europeo MRV, que incluye a los buques de 5.000 GT o más que hacen escala en puertos del Espacio Económico Europeo, aumentaron en 2024 un 9,6 %, hasta alcanzar 140,5 millones de toneladas. Este incremento revierte la disminución registrada en 2023 y podría explicarse en gran medida por los desvíos de rutas provocados por las tensiones geopolíticas en el mar Rojo, que obligaron a muchos buques a rodear África, incrementando la duración de los trayectos y el consumo de combustible.
Las emisiones sujetas al régimen europeo de comercio de derechos de emisión (ETS) ascendieron a 83,7 millones de toneladas en 2024. Considerando el precio medio de los derechos de emisión durante ese año, esto habría supuesto un coste aproximado de 2.200 millones de euros para el sector marítimo en el primer ejercicio de aplicación del sistema.
Esta cifra aumentará previsiblemente en 2025, ya que las compañías navieras deberán entregar derechos por el 70% de sus emisiones, frente al 40% exigido en 2024. Además, el precio medio de los derechos de emisión ha registrado en el primer semestre de 2025 un incremento del 11,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que contribuirá a elevar el impacto económico de la medida sobre el sector.