Las Palmas de Gran Canaria se mantiene como la gran urbe del país con menos delitos registrados y una de las que menos infracciones penales presenta por cada mil habitantes.
El Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior destaca la reducción de robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que han disminuido en un 35%; sustracciones de vehículos, con un descenso del 34%; tráfico de drogas, con una reducción del 31%, y hurtos, que han caído un 11,6%.
La criminalidad en la capital se reduce al doble que en el conjunto del Estado y en Canarias, que han registrado descensos del 2,8% y 3,8%, respectivamente.
Durante el primer trimestre del año, los delitos en Las Palmas de Gran Canaria se redujeron un 6,5%, pasando de 5.273 a 4.930. Estos datos reflejan que la disminución de la criminalidad en la ciudad es el doble que la media nacional y la media canaria.
El concejal de Seguridad, Convivencia y Cultura, Josué Íñiguez, ha afirmado: “Las Palmas de Gran Canaria se configura nuevamente como una de las ciudades más seguras de España. De acuerdo con el primer Balance de Criminalidad del año, nuestra ciudad ha visto descender su criminalidad al doble que el promedio del Estado y de Canarias”.
Íñiguez ha destacado que “este es un éxito compartido, no solo por los hombres y mujeres que visten uniforme y realizan una labor preventiva en nuestras calles y barrios, sino principalmente por la sociedad canaria, por los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria, que han logrado construir una ciudad atractiva y llena de eventos públicos, sin que esto haya ido acompañado de un incremento en la criminalidad o los desórdenes públicos”.
El concejal ha enfatizado que “este éxito compartido se ratifica un trimestre más y se ha mantenido durante la última década, posicionando a Las Palmas de Gran Canaria entre las tres ciudades más seguras de España”.
En el primer trimestre, se registraron en la ciudad un total de 4.930 infracciones penales, lo que sitúa a Las Palmas de Gran Canaria con una tasa de 12,9 delitos por cada mil habitantes. Esto la coloca por debajo de grandes urbes como Barcelona (24,2 delitos), Valencia (18,2), Sevilla (18), Madrid (17), Palma (16,8), Bilbao (16,6) y Málaga (14,8), y solo por encima de Zaragoza, con 10,3 delitos, y Murcia, con 12,7.
Los datos del Ministerio del Interior destacan un descenso del 5,2% en la criminalidad convencional en la capital. Esta disminución se refleja en una notable reducción de los delitos patrimoniales, especialmente en robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que han bajado de 137 registrados el año pasado a 89 este año. Esta cifra sitúa a la ciudad con la tasa más baja de delitos por habitante entre las grandes ciudades del país.
Otro de los delitos que ha visto una reducción significativa es el tráfico de drogas, con 29 infracciones registradas frente a las 42 del primer trimestre del año pasado, lo que representa un 31% menos. Asimismo, las sustracciones de vehículos disminuyeron en un 34,9%, pasando de 86 a 56.