Invitada por la Korea Foundation, la alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, viajará a Corea del Sur con el objetivo de fortalecer los lazos institucionales, comerciales y culturales entre ambas regiones.
Las Palmas de Gran Canaria.- La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, visitará la República de Corea para potenciar las relaciones económicas, comerciales, institucionales y culturales entre la ciudad y Corea del Sur. La conexión histórica que la ciudad ha mantenido con esta región asiática, en gran parte gracias a la significativa presencia de la comunidad coreana en la capital grancanaria desde hace décadas, se verá reforzada por este viaje oficial promovido por la Korea Foundation (KF).
Invitada por la KF, Darias comenzará el próximo domingo un viaje de varios días por Corea del Sur, acompañada por el concejal de Presidencia, Hacienda y Modernización, Francisco Hernández Spínola.
La agenda incluye encuentros con autoridades gubernamentales, representantes del sector empresarial y responsables de instituciones clave en el país asiático.
Esta visita, enmarcada en la estrategia de internacionalización del Ayuntamiento, contribuirá a consolidar a Las Palmas de Gran Canaria como un enclave estratégico en el Atlántico para la inversión, el intercambio comercial y la cooperación en ámbitos como la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.
Previo al viaje, la alcaldesa ha mantenido diversas reuniones y contactos con entidades y representantes locales, como la Cámara de Comercio de Gran Canaria, la Zona Franca, la Confederación Canaria de Empresarios, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), para abordar inquietudes y explorar vías de colaboración entre la capital grancanaria e instituciones coreanas.
El objetivo de esta visita es abrir nuevas oportunidades de desarrollo conjunto y estrechar las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, al tiempo que se busca atraer potenciales inversores a la capital grancanaria.
La Korea Foundation (KF) es una institución pública surcoreana creada en 1991 por el gobierno de Corea del Sur. Su principal misión es promover una mejor comprensión de Corea a nivel internacional y fortalecer las relaciones de cooperación con otros países a través de intercambios culturales, académicos y diplomáticos.
Comunidad coreana en la capital
La comunidad coreana en Canarias tiene una historia de más de 50 años, iniciándose en 1966, cuando los primeros ciudadanos surcoreanos se asentaron en Las Palmas de Gran Canaria atraídos por el auge de la actividad pesquera. Ese mismo año se estableció la base de la Corporación Nacional del Desarrollo de Pesca de Corea y, poco después, se fundaron hasta 40 empresas pesqueras coreanas que operaban desde el Archipiélago. Durante la década de 1970, la comunidad alcanzó su punto más alto, con cerca de 11.000 residentes y la llegada de 210 buques de pesca coreanos. En 1974, se firmó un acuerdo de cooperación pesquera entre España y Corea, y se abrió el consulado coreano en la capital grancanaria.
Con el tiempo, a medida que muchas de estas empresas cerraron, la comunidad se diversificó en sectores como el comercio, la restauración y los servicios. Actualmente, alrededor de 800 ciudadanos coreanos residen en Canarias, de los cuales el 90% vive en Las Palmas de Gran Canaria.
La comunidad coreana mantiene una activa vida cultural y social: en 1977 se creó la Asociación de la Comunidad Coreana, y más tarde se establecieron el Colegio Coreano, el Instituto King Sejong (dedicado a la enseñanza del idioma y la cultura) y la Asociación de Damas Coreanas, con una fuerte implicación en causas sociales. También se han promovido múltiples actos de cooperación y reconocimiento, como el monolito dedicado a la flota coreana en el puerto, el Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero (ULPGC, 2013) y homenajes en el marco del 50 aniversario en 2016.
Las nuevas generaciones coreanas están plenamente integradas en la sociedad canaria, desempeñando diversas profesiones y contribuyendo de manera significativa al tejido social, económico y cultural de las islas.