Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Las Palmas de Gran Canaria reivindica en la muestra ‘Alonso Quesada y la Ciudad’ el legado del autor en el centenario de su muerte, uno de los escritores «que mejor ha descrito el alma de esta urbe», según ha resaltado su alcaldesa, Carolina Darias, en su presentación.
«Él, como nadie, junto con Tomás Morales también, dos de los grandes, supieron describir el alma que singulariza a una ciudad, especialmente el alma de sus rincones, sus plazas, sus calles y, sobre todo, sus gentes», ha referido este miércoles Darias en el Castillo de Mata, donde esta muestra podrá visitarse hasta el 21 de marzo de 2026.
Según ha explicado el cronista de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, la exhibición trata de acercar quién fue Quesada (1886-1925), cómo era la ciudad entre finales del siglo XIX y principios del XX, y cómo la contaba él.
«Alonso Quesada está vivo, es un patrimonio inmaterial de esta ciudad», ha dicho el cronista al asegurar que la vinculación del poeta con Las Palmas de Gran Canaria «ya es ineludible para entender lo que es la propia ciudad».
Laforet ha recordado que en esa época la ciudad asistía a un desarrollo económico, mercantil, social, cultura y urbano, en el que la capital se ampliaba: «Todo ello implicaba profundas transformaciones de todo tipo y ese mundo convulso y cambiante fue el que Alonso Quesada intentó reflejar en sus ‘Crónicas de la ciudad y de la noche’, así como en otras de sus obras».

La docente, filóloga y experta en la obra de Quesada, y una de las comisarias de la exposición, Beatriz Morales, ha explicado que esta exhibición «supone un recorrido por nuestro gran transeúnte, que también ha reflejado la identidad insular a través de su urbe».
La muestra reúne textos del autor junto con material artístico, documental y audiovisual que explora su figura y su contexto histórico.
Morales ha defendido esta apuesta por la interdisciplinariedad al afirmar que «leer a Alonso Quesada también es disfrutar de una pintura, de un lienzo».
«Dentro de la selección de crónicas, lo que hemos querido. sobre todo, es plasmar esa pintura textual de la ciudad y su Triana, el casco histórico de Vegeta y la zona del puerto, y cómo no, abordar también la urbe y su movimiento», ha agregado.
La exposición se ha realizado gracias a la colaboración de la Casa Museo Tomás Morales, la Casa Museo de León y Castillo (Telde) y la Casa de Colón, que han cedido algunos de los retratos y obras expuestas, así como del Museo Canario, que ha prestado las primeras ediciones de los libros y publicaciones del autor.
Además, ‘Alonso Quesada y la Ciudad’ incluye un documental de una hora de duración en el que familiares y especialistas profundizan en la figura del cronista.
La alcaldesa de la capital grancanaria ha subrayado que esta exposición es «un acto de reivindicación», concretamente «de la cultura para mantener viva el alma de la ciudad» y, en este caso, «de la poesía para describirnos tal como somos y lo que éramos, porque leemos esos textos y son actuales, nos seguimos identificando con el alma de la ciudad». EFE
















