Puerto del Rosario (Fuerteventura) (EFE).- Las cuatro patronales turísticas lanzan ‘Smart Data Canarias’, el primer proyecto de inteligencia turística de datos con el que las asociaciones dan un paso adelante incorporando la Inteligencia Artificial para prever y analizar el comportamiento de la industria turística y, a partir de ahí, tomar decisiones.
Las asociaciones empresariales turísticas, Ashotel, Asofuer, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas y la de Lanzarote han elegido Fuerteventura para presentar esta iniciativa que cuenta con una financiación del Gobierno autonómico de 600.000 euros.
El proyecto generará cuatro almacenes de datos que se van a nutrir de datos procedentes de los sistemas de reservas de los establecimientos hoteleros, garantizando el anonimato y la confidencialidad, junto a bases externas que permitirán generar un sistema de inteligencia turística.
Una vez creados los cuatro almacenes de datos, conectables entre sí, el gerente de Ashotal, Juan Pablo González, ha explicado que «se hará un sistema de indicadores con un cuadro de mandos con indicadores de operativa hotelera», lo que tiene que ver con variables segmentados por isla, nacionalidad, mercado, etcétera.
Y también, ha continuado explicando, «un conjunto de indicadores de sostenibilidad conectados en dispositivos sensorizados en diferentes habitaciones y lugares de consumo para analizar variables de sostenibilidad como el consumo de electricidad, agua y ver cómo se comportan en función de mercados o temporada».
Se trata, ha subrayado, «de un sistema que va a ir alimentando datos de sistemas de reservas y de bases de datos».
Serán entre cuatro y diez hoteles por patronal los que estén en este proyecto piloto y, una vez esté en marcha, la idea es escalar para crear «una masa crítica de hoteles que permita alimentar un conjunto de datos importante».
El objetivo, ha apuntado, es poder tomar decisiones usando información analizada contrastada y, sobre todo, información a futuro.
Históricamente se han usado estadísticas para explicar mediante datos lo que pasaba. A través de este sistema de información turística inteligente se podrá, por ejemplo, «analizar los sistemas de reserva ocho, diez o doce meses vista y, a partir de ahí, tomar previsiones».
Por ejemplo, si un mercado viene fuerte para el próximo verano, conociendo datos, se podrá decidir invertir menos en esa promoción y revertir esa promoción hacia otros mercados que vienen con datos más bajos.
Permitirá, ha explicado González, «hacer comparaciones a nivel insular, regional y engancharse a otros sistemas de inteligencia turística similar».
El acto ha contado con la asistencia de la consejera regional de Turismo, Jessica de León, quien ha reconocido que se trata de un proyecto pensado «hace mucho tiempo», creando un espacio de datos que se podrán compartir con la administración con el objeto de «intentar anticipar, prever y estudiar con datos fehacientes cómo va a ir la industria turística».
Con el proyecto, ha apuntado, «se conseguirá conectar los PMS (sistemas de gestión de propiedades hoteleras)de los hoteles con este sistema de datos con el objetivo de conocer cuál es el devenir de la industria turística y cómo competir en condiciones de sostenibilidad».
«Un paso hacia el futuro», ha subrayado, a través de la incorporación de la inteligencia artificial para la toma de datos del sector privado, pero también público porque, en palabras de la consejera, «tenemos la necesidad de conocer qué está pasando en la industria con el objetivo de anticiparnos en las decisiones».
Una herramienta, ha indicado, que en principio trabajará con el sector privado, pero en la que se desarrollará un segundo y tercer nivel con el objetivo de que el sector público y los gestores de los destinos puedan «incorporarse a este espacio de datos y, entre todos, poder gestionar información al minuto sobre lo que está pasando en el sector turístico canario».
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha celebrado el arranque de este proyecto, a través de fondos NextGeneration, que permitirá, «saber mucho más de nuestro negocio» y tener cierta independencia en el manejo de los datos por parte de los hoteleros de Canarias y a partir de ahí tomar decisiones.
«La intención de estos fondos europeos era digitalizar y proporcionar herramientas al tejido empresarial canario para que puedan tomar decisiones prácticas que tengan que ver con la cuenta de resultados en el futuro», ha explicado.
El presidente de Asofuer, Antonio Vicente Hormiga, ha defendido el proyecto, una vieja reivindicación de la patronal majorera que se convertirá en «un referente a nivel nacional que permitirá saber a tiempo real cuáles son las preocupaciones y cómo va a ir el mercado».
Por su parte, Fernando Estany, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, ha animado a los socios a sumarse al proyecto que permitirá saber «cómo está el mercado» y qué estrategias tomar, mientras que para la presidenta de la Federación Turística de Lanzarote, Susana Pérez, esta iniciativa «debe marcar un antes y un después en la forma de gestionar el turismo en Canarias». EFE