Los combinados masculino y femenino se impusieron a Fuerteventura y Gran Canaria en los trofeos José Rodríguez “Faro de Maspalomas” y Noelia Cabrera, respectivamente, que tuvieron lugar este fin de semana en el municipio grancanario de Agüimes
Las selecciones masculina y femenina infantiles de Tenerife se proclamaron este pasado fin de semana vencedoras del Campeonato de Canarias en Edad Escolar de lucha canaria, tras imponerse a los combinados de Fuerteventura y Gran Canaria en los torneos José Rodríguez “Faro de Maspalomas” y Noelia Cabrera, en una intensa competición que tuvo lugar el terrero de Las Crucitas, en el municipio grancanario de Agüimes.
En categoría masculina, el combinado tinerfeño revalidó título, tras superar, en una vibrante final, a Fuerteventura, por 20-15. El equipo de Tenerife llegó a la final tras superar a La Palma (33-3) en la fase de grupos y a Gran Canaria (25-10) en semifinales. Por su parte, la selección majorera de Fuerteventura logró su billete a la final tras imponerse a Gran Canaria (19-14) y Lanzarote (26-9) en la fase de grupos, y a La Palma (26-9) en semifinales, demostrando un altísimo nivel de competición.
En féminas, el recién instaurado Trofeo Noelia Cabrera —en homenaje a la histórica bregadora majorera—, se disputó bajo el sistema “todos contra todos”. Desde el inicio, Tenerife demostró su superioridad con victorias ante Fuerteventura (24-10), Lanzarote (29-6), La Palma (26-10) y La Palma nuevamente (27-7). El desenlace llegó el domingo, con un apasionante cierre frente a Gran Canaria, anfitriona del torneo. En una luchada muy pareja, Tenerife venció por la mínima, 17-16, asegurando así un pleno de triunfos y el campeonato femenino.
Más de un centenar de jóvenes deportistas en categoría infantil, procedentes de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote, participaron en esta edición, dejando patente el alto nivel técnico, el talento emergente y el arraigo de este deporte tradicional canario.
La competición, organizada por la Federación de Lucha Canaria e impulsada por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes, vuelve a demostrar la vigencia y fuerza de la lucha canaria como seña de identidad del archipiélago, destacando valores como el respeto, la pasión y la nobleza del deporte vernáculo.
Los Campeonatos de Canarias en Edad Escolar prosiguen este próximo fin de semana, con la celebración de las pruebas de bádminton en el municipio tinerfeño de El Sauzal y bola canaria, la localidad majorera de Lajares.