Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- Los premios Quirino, el gran certamen iberoamericano del cine de animación, celebrarán su octava edición en Tenerife, donde 26 obras procedentes de diez países s competirán por alzarse con la victoria en las diversas categorías, donde cabe destacar que las tres finalistas a mejor largometraje son españolas.
El evento, según ha sido anunciado este martes durante una rueda de prensa, tendrá lugar entre el 8 y el 10 de mayo y reunirá a 250 profesionales de la industria con un programa de actividades que culminará con la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar en el Teatro Leal de La Laguna.
Las tres obras finalistas en la categoría de mejor largometraje son “Buffalo Kids”, un filme de aventuras ambientado en el lejano oeste americano y que ha sido la segunda película española más taquillera de 2024, bajo la dirección de por Pedro Solís y Juan Jesús García.
“Dispararon al pianista (They shot the piano player), un thriller de animación codirigido por Javier Mariscal y Fernando Trueba, que indaga en la desaparición del pianista brasileño Tenorio Jr. durante la dictadura militar argentina.
Y “Mariposas Negras”, el documental animado del director canario David Baute, que sigue la emigración obligada de tres mujeres como consecuencia de la crisis climática, una obra que fue reconocida con el Goya a mejor película de animación el pasado febrero.
Mientras que en la categoría de mejor serie dos títulos buscarán repetir con este galardón, por un lado la serie preescolar “Jasmine & Jambo”, que vuelve a optar a este premio con su tercera temporada, y la brasileña “Irmão do Jorel”, ganadora en 2019 y que vuelve a competir con su quinta temporada, así como dos producciones chilenas “Primeras” y “Wow Lisa”.
La animación portuguesa lidera también la categoría de mejor cortometraje, con dos obras finalistas, “A Menina com os Olhos Ocupados”, dirigida por Andrés Carrilho, y “Percebes”, dirigida por Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, además de “Los Carpinchos”, dirigida por el uruguayo Alfredo Soderguit.
A su vez, durante la gala se darán a conocer los ganadores del resto de categorías, entre las que se encuentran: cortometraje de escuela de animación, videoclip de animación, animación de encargo, animación de videojuegos y las tres categorías técnicas de desarrollo visual, diseño de animación, diseño de sonido y música original.
En esta octava edición, los premios Quirino sumarán también un abanico de actividades dirigidas a los trabajadores del sector, que buscarán fomentar el desarrollo, la coproducción y la circulación de obras de animación en la región.
Entre ellos destacan el Foro de Coproducción y Negocio, con más de 1.300 reuniones entre representantes de casas productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de televisión y plataformas de streaming.
Pero también el Laboratorio de Futuros, una nueva iniciativa dirigida a la inteligencia colectiva con el objetivo de explorar escenarios futuros, identificar desafíos y oportunidades y diseñar fórmulas innovadoras de cooperación.
Otras de las actividades serán el encuentro internacional de canales de televisión y la mesa de trabajo “La mujer en la animación iberoamericana”, que abordarán el intercambio de experiencias entre los distintos canales de cada país y la reunión de mujeres referentes dentro del sector, respectivamente.
Los premios Quirino cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife, a través de Turismo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, además de Turismo de Islas Canarias, el ICCA, Proexca, y el Gobierno de Canarias, así como con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, Acción Cultural Española o RTVE. EFE