La financiación global del transporte marítimo cerró 2024 con un crecimiento moderado del 2%, hasta alcanzar los 289.650 millones de dólares (M$) en préstamos concedidos por los 40 principales bancos internacionales, según el informe anual de Petrofin Research. El estudio destaca además un ligero repunte del Petrofin Global Index, que subió de 62 a 63 puntos, reflejando una tímida recuperación en la financiación bancaria al sector, informa Anave.
Europa consolidó su posición como principal región financiadora, con una cuota de un 52% del total mundial, equivalente a unos 152.000 millones de dólares. Este liderazgo se atribuye al dinamismo de la banca griega, que incrementó su cartera en un 18% respecto al ejercicio anterior hasta 18.000 M$, además de otras entidades europeas especialmente francesas y belgas. El banco español CaixaBank entra por primera vez en el Top 10 mundial, ocupando la décima posición con una cartera de 9.200 M$, lo que supone un hito para la banca nacional en el ámbito de la financiación naviera.
El informe subraya, además, el avance de las fuentes de financiación alternativas, como sistemas de leasing, fondos de inversión o crédito de exportación, que aportan cerca de un 40% del total de la financiación mundial al transporte marítimo, estimada en unos 625.000 M$. La cuota de los bancos tradicionales se mantiene en torno al 60%, aunque pierde dos puntos respecto al año 2023 debido al empuje de los financiadores no bancarios, especialmente las compañías de leasing asiáticas.
Asimismo, el informe Petrofin señala la creciente integración de criterios ‘ambientales, sociales y de buen gobierno’ (Environmental, Social & Governance, ESG) en la financiación del sector. Los préstamos sostenibles, vinculados a indicadores de eficiencia energética y emisiones, están ganando presencia en las carteras bancarias. Los ‘Principios de Poseidón’, marco internacional de referencia en este ámbito, ya suman 35 entidades adheridas que gestionan aproximadamente 240.000 M$ en financiación naviera bajo criterios de descarbonización. CaixaBank forma parte de este grupo de signatarios, reforzando su papel como actor europeo comprometido con la transición energética del transporte marítimo.
El informe anual Petrofin para la financiación global de buques se puede descargar en el siguiente enlace.