Valverde (El Hierro) (EFE).- El presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos (PP), ha celebrado la «calma tensa» de las últimas semanas en El Hierro, tras producirse una disminución significativa en la llegada de cayucos y pateras a Canarias y ha valorado los «avances» en los acuerdos de cooperación con terceros países.
El parlamentario del PP, que lidera una misión de eurodiputados que han visitado este martes El Hierro, ha dicho que «afortunadamente» se viven unas semanas de calma, con una disminución respecto al año pasado del 35 %, si bien ha dicho que hay que ser «realista», pues el fenómeno migratorio «tiene una gran estacionalidad» y la ruta migratoria sigue abierta.
«Ojalá esta tendencia se pueda mantener», ha declarado Zarzalejos, que ha agradecido la solidaridad de la población herreña y la profesionalidad de quienes gestionan sobre el terreno la crisis migratoria.
Respecto a esa cooperación con terceros países ha dicho haber visto «avances» en lo que se refiere a la intercepción en origen de embarcaciones con rumbo a Canarias, pero ha admitido que, haciendo un diagnóstico «realista», la ruta «sigue abierta y sigue siendo una ruta complicada, problemática y peligrosa para los propios inmigrantes».
Ha agregado que el contexto ahora mismo es de «punto de inflexión», ya que pronto se implementará por completo el Pacto de Inmigración y Asilo en la Unión Europea, que tendrá que estar operativo en junio del año próximo, y ello va a acarrear, ha subrayado, un importante cambio normativo y administrativo en la forma en que la Unión afronta la gestión de la migración y de las fronteras.
«No es solo respecto a las llegadas irregulares sino también las peticiones de asilo, la gestión de los retornos y por supuesto la responsabilidad asistencial y humanitaria con las personas migrantes», ha señalado el eurodiputado, que ha avanzado que España será una de las principales beneficiarias de un fondo de 3.000 millones de euros que la UE pondrá a disposición para implementar el Pacto.
También supondrá un fortalecimiento de agencias «esenciales para el cumplimiento del Pacto» como Frontex, Europol y la Agencia Europea de Asilo.
Ha destacado asimismo el esfuerzo de Canarias con los menores migrantes no acompañados y ha insistido en la necesidad de cooperación entre las administraciones para resolver el problema.
López Aguilar recrimina al PP su postura con los menores
Tras estas declaraciones de Zarzalejos, el eurodiputado socialista canario Juan Fernando López Aguilar, también presente en la visita, ha difundido un comunicado en el que denuncia «la hipocresía con la que se retrata el Partido Popular», desde su punto de vista.
López Aguilar censura que, al mismo tiempo que «dicen que la redistribución de menores no es una solución frente a la migración», los populares «tampoco aportan ninguna solución constructiva».
El representante del PSOE acusa al PP de «atascar» el problema, aun formando parte del Gobierno de Canarias, y defiende la reforma realizada en el artículo 35 de la Ley de Extranjería, para impulsar una redistribución de menores no acompañados por el resto del territorio nacional «que alivie la sobrecarga», de Canarias.
López Aguilar recuerda que esa reforma salió adelante con el voto en contra del grupo popular.
Por otra parte, urge a implementar el Pacto Europeo de Asilo y Migración, que se aprobó la legislatura pasada y se aplicará plenamente en julio de 2026: «Un sistema que por fin recoja los principios establecidos en el Tratado de Lisboa de responsabilidad compartida y solidaridad vinculante», dice. EFE