Madrid (EFE).- El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional ha incautado a unos 1.100 kilómetros de las Islas anarias a un mercante que transportaba unos 4.000 kilos de cocaína cuyo destino final era el puerto de Vigo.
La operación, realizada en la noche del pasado miércoles, ha concluido con la detención de nueve miembros de la tripulación de este barco, que había partido del puerto panameño de Cristobal Anch y que lucía la bandera de Tanzania, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
Uno de los mayores alijos incautados
Por la cantidad de droga aprehendida -inicialmente se habían estimado que podrían ser unos 6.500 kilos-, se trata de una de las grandes operaciones de los últimos años contra el tráfico de drogas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que el pasado noviembre incautaron 13.000 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras.

En los últimos meses, los distintos cuerpos policiales han incautado 1.700 kilos de cocaína en el puerto de Valencia, en una macrooperación concluida este mismo octubre, y 3.600 kilos de esa misma droga en Galicia el pasado septiembre, además de muchas otras pequeñas operaciones para luchar contra las drogas.
En este operativo, el cuerpo policial recibió la primera información el pasado 8 de octubre procedente de la agencia americana Drug Enforcement Administration (DEA).
Desde entonces, la Policía Nacional coordinó el operativo bajo la dirección de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y con el apoyo de la Armada Española.

La DEA alertó al cuerpo español de las actividades de una organización criminal internacional que pretendía llevar a cabo el transporte de una gran cantidad de cocaína a través del océano Atlántico.
Sobre las 21:30 horas del pasado miércoles, y con el apoyo de las Fuerzas Armadas españolas, los GEO de la Policía Nacional establecieron un dispositivo de abordaje sobre el mercante y que se realizó desde un buque de la Armada.















