El nuevo sistema, instalado en la fachada del Ayuntamiento, ofrece servicios a personas empadronadas en el municipio mayores de 18 años. El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, junto al concejal de Nuevas Tecnologías, José David Cabrera, y el técnico informático municipal Héctor Hernández, presentaron el nuevo kiosco digital de autoservicio, disponible las 24 horas de forma gratuita. Este dispositivo permite obtener certificados de viaje y de empadronamiento de manera inmediata.
El sistema brinda estos servicios en un lenguaje intuitivo en español e inglés. Los usuarios empadronados en el municipio y mayores de 18 años solo necesitan insertar su documento de identidad en el dispositivo y solicitar el trámite deseado, ya sea un certificado de viaje individual o un certificado de empadronamiento individual, para obtenerlos de manera instantánea y sin costo, preferentemente en formato digital, explicó Adolfo González.
José David Cabrera detalló que el usuario puede elegir recibir el documento solicitado en su dispositivo móvil mediante la lectura de un código QR, por correo electrónico (para lo cual debe tener registrada previamente una dirección de email en sus datos de empadronamiento), o imprimirlo en el propio kiosco digital. No obstante, se fomenta el uso de opciones digitales para reducir el uso de papel.
Adolfo González añadió que el Ayuntamiento de Los Realejos, con la coordinación entre los departamentos de Servicios Generales y Nuevas Tecnologías, está explorando futuras opciones para incorporar nuevas funciones a este sistema digital, facilitando más trámites con el consistorio. Este es, sin duda, un paso más en nuestra firme apuesta por la administración electrónica.