El sistema de telecontrol punto a punto de depósitos y contadores, junto con la inversión en la renovación de redes, ha propiciado los mejores registros para el servicio.
El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal delegado de Servicios Municipales y Aguas, Domingo García, anunciaron los históricos registros de eficiencia en la red municipal de abastecimiento de aguas. La red ha registrado niveles mínimos de pérdidas y un aprovechamiento medio superior al 80%, alcanzando picos de hasta el 95% en franjas horarias específicas.
Ambos funcionarios visitaron las oficinas de la empresa pública municipal de aguas, Aquare, junto al encargado del servicio, Santiago Luis, y el técnico Manuel Jesús Pérez. Allí evaluaron estos y otros datos obtenidos a través del sistema centralizado de telecontrol, que permite observar en tiempo real el rendimiento y posibles incidencias en los seis depósitos actualmente en uso y en toda la red de abastecimiento que abastece a unos 18,000 contadores a lo largo del municipio.
Adolfo González expresó su agradecimiento por «la especial implicación de todo el personal municipal de este servicio, integrado por unos 14 trabajadores, cuya responsabilidad y profesionalidad han colocado a Los Realejos a la cabeza de los municipios canarios en la gestión del ciclo integral del agua en suministro y alcantarillado. Esto se ha logrado bajo un modelo de empresa pública, Aquare, ya consolidado y con demostrada eficiencia y solvencia en la prestación del servicio».
Domingo García añadió que «entre otros datos, podemos certificar que en estos últimos años se compra 1.5 millones de litros de agua menos que en años anteriores, lo que evidencia la mejora en el servicio y la reducción de pérdidas mencionada». Extensió su agradecimiento al personal y al gerente de las empresas públicas, Ricardo Ramírez.
El alcalde, corroborando lo dicho por Santiago Luis, enfatizó que «la destacada inversión en el presupuesto de Aquare, que supera los 250,000 euros en 2025 y con otros 250,000 euros ya comprometidos para 2026, está cosechando frutos. Esta inversión ha permitido una serie de intervenciones en la red, que incluyen la sustitución de contadores, la incorporación de reductores de presión y bypass, nuevas cámaras, cambio de canalizaciones, digitalización de depósitos, mejora de trasvases e incorporación de válvulas reductoras, entre otras. Estas acciones han sido prioridades sugeridas por los técnicos del servicio».
Domingo García también mencionó que «se han realizado mejoras en el control sanitario de los depósitos, en las propias redes y en los grifos domiciliarios, así como en los sistemas de filtrado para reducir la turbidez del agua».
El alcalde, por su parte, agradeció «la propia implicación vecinal. A través del servicio municipal ‘Línea Verde’ para la comunicación de incidencias, hemos podido llegar más rápido y mejor a la solución de las averías detectadas e informadas por la propia ciudadanía».
En definitiva, el alcalde de Los Realejos celebra «los resultados obtenidos a través de Aquare y el Ayuntamiento en este largo y constante proceso, que no permite descanso. Dar importancia a la gestión del agua es fundamental para garantizar el suministro y abastecimiento a la ciudadanía, promover un uso responsable y evitar pérdidas significativas en materia medioambiental, lo cual también se traduce en costos para las arcas públicas».