París (EFE).- El ministro francés de Ultramar, Manuel Valls, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han coincidido este lunes en París en que tienen «una oportunidad histórica» de mejorar las ayudas europeas para las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentran las Islas Canarias, seis territorios franceses y dos portugueses.
En declaraciones a los medios españoles a las puertas del Ministerio de Ultramar en París, Clavijo se ha mostrado satisfecho de su entrevista con Valls de cara a la próxima revisión de la Política Agraria Común (PAC), que se realizará tras la inminente negociación del marco financiero plurianual de la UE (2028-2034).
«Coincidimos en que es una oportunidad histórica (…). A la vuelta del verano la idea es poder establecer una reunión con los tres gobiernos de España, Portugal y Francia para, junto a los productores, poder hacer un acto potente en Bruselas o donde se estime conveniente», ha expuesto el presidente canario.
Canarias pide a Bruselas que la ayuda que recibe dentro del conocido como Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) sea actualizada y aumente en un 40 % a partir del 2028. Así, este montante pasaría de los actuales 268 millones de euros hasta los 375 millones.
Este aumento del 40 % de la dotación correspondería a una actualización de un montante que no ha variado desde 2007 y en la que se incluiría la evolución de la inflación, los costes de la energía y los insumos, entre otras variables.
Para Clavijo, la idea es formar un grupo «potente de defensa y de estrategia conjunta» junto a Francia y Portugal para que «las singularidades de las regiones ultraperiféricas sean respetadas».

Asimismo, el dirigente regional también ha planteado un programa POSEI para el sector de la pesca que pueda solventar las actuales dificultades en la gestión de las compensaciones que concede el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).
«Como en muchas ocasiones, nuestros pescadores se ven limitados por las restricciones que pone Europa. Al final, a 12 o 15 millas más allá estamos pescando en Senegal o en Marruecos. Entonces hace falta adaptarlo», ha señalado Clavijo.
El presidente canario ha estimado que se deben «hacer estudios» en las diferentes regiones RUP para evitar que se apliquen las reglas sobre pesca establecidas para el Mediterráneo en zonas tan distantes como el Índico, el Caribe o el Atlántico occidental.
Además de Canarias, la Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Mayotte, Reunión y San Martín, así como los archipiélagos de Madeira y Azores, integran el grupo de las RUP. EFE