La consejera de Sanidad explicó hoy en el Parlamento las medidas implantadas en los hospitales del SCS para garantizar una adecuada asistencia sanitaria a los pacientes más vulnerables
En los dos últimos años ha un aumentado un 32,5 por ciento con un total de 10.700 tarjetas activadas en ese periodo
Las llamadas Tarjetas Sanitarias Individuales AA hacen referencia a determinadas situaciones especiales de pacientes y que representan beneficios a la hora de ser atendidos en los centros de salud y en los hospitales públicos del archipiélago
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, recordó hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Servicio Canario de la Salud (SCS) facilita la asistencia a personas en situaciones especiales mediante el uso de las llamadas Tarjetas Sanitarias Individuales AA (Accesibilidad y Acompañamiento), que presentan determinados beneficios a la hora de ser atendidos en los centros de salud y en los hospitales públicos del archipiélago.
“Este documento está destinado a personas con demencia con un nivel de afectación cognitivo, al menos, moderado, o trastorno de la conducta; con discapacidad intelectual grave y profunda; con discapacidad con trastorno de la comunicación grave; con trastorno del espectro autista con trastornos de la conducta; con parálisis cerebral; con trastorno mental crónico con grave déficit del funcionamiento psicosocial y a personas sordociegas”, explicó Monzón.
También informó que en el archipiélago hay 30.365 personas que cuentan con estas tarjetas sanitarias AA, que permiten identificar a aquellos pacientes con diferentes situaciones de mayor vulnerabilidad respecto a su diagnóstico de discapacidad para mejorar su asistencia sanitaria. “En los dos últimos años, esta cifra ha aumentado en 10.700 tarjetas, lo que refleja que el esfuerzo realizado está teniendo buenos resultados”, apostilló Monzón.
Accesibilidad y acompañamiento
Con este código AA se implantan una serie de medidas facilitadoras en la espera y en el acompañamiento de los pacientes con necesidades especiales, lo que contribuye a reducir las repercusiones negativas en el estado emocional y de conducta que pueden provocar en el paciente las circunstancias del entorno del sistema sanitario.
Así, ante un paciente con la identificación AA en su tarjeta sanitaria, los profesionales de las unidades asistenciales que lo reciban (consultas, urgencias, pruebas diagnósticas o terapéuticas) minimizarán el tiempo de espera para que permanezca el menor tiempo posible en el centro sanitario; garantizarán su acompañamiento por su cuidados en las consultas y realizarán las pruebas diagnósticas cuando la situación clínica lo permita, y proporcionarán de forma coordinada las diferentes citas para reducir, en la medida de lo posible, las consultas y las estancias en el centro sanitario.
Cómo se solicita y difusión
Esther Monzón aprovechó su intervención para explicar que este tipo de tarjeta lo solicita el profesional de Medicina de Atención Primaria, una vez haya verificado los requisitos que dan derecho a la emisión de la tarjeta y tras la solicitud por parte de pacientes o familiares o por iniciativa propia o a instancia de otro profesional sanitario.
Una vez constatados los requisitos, se le identificará en el sistema y se emitirá la tarjeta sanitaria individual AA en el mismo centro de salud. Este documento sustituirá a la anterior tarjeta.
La consejera recordó que el SCS cuenta con la Estrategia de Atención Centrada en la Persona 2025-2029, que busca promover un enfoque más humano y personalizado en la atención sanitaria y se centra en mejorar el bienestar de los pacientes y profesionales, creando un entorno de trabajo más saludable y efectivo.
En línea con la acción indicada, se han desarrollado diversas acciones de difusión por la Dirección General del Pacientes y Cronicidad con el objetivo de garantizar que todos las personas que cumplan los requisitos puedan beneficiarse de la tarjeta de accesibilidad y acompañamiento.
Así, se está preparando una campaña de difusión mediante cartelería que se instalará en los centros sanitarios públicos de Canarias, tanto centros de salud y consultorios locales como hospitales. Y, en paralelo, se ha elaborado un documento explicativo de carácter unificador sobre esta tarjeta sanitaria AA, dirigido tanto a profesionales como a la ciudadanía.
También se ha publicado un banner informativo en el portal DRAGO-AP, donde se recoge de manera accesible la gestión de la tarjeta y se ha remitido un oficio a todas las Gerencias recordando la importancia del cumplimiento de la Instrucción 12/2018 que regula este documento y la necesidad de identificar las barreras existentes o posibles áreas de mejora en los circuitos de atención, con el fin de contribuir a su correcta implantación.