Las jornadas del Programa Código Escuela 4.0 buscan afrontar los retos de la transformación digital de la educación en Canarias
La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, dirigida por Poli Suárez, organizó desde este miércoles, y por espacio de dos días, en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, las jornadas de presentación del Programa Código Escuela 4.0: Pensamiento computacional, robótica e inteligencia artificial.
El Instituto de Educación Secundaria (IES) El Chapatal, en Santa Cruz de Tenerife, acogió en la tarde del miércoles la primera de las jornadas de presentación del Programa Código Escuela 4.0: Pensamiento computacional, robótica e inteligencia artificial, impulsado desde la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos.
La cita, que contó en la jornada inaugural con la presencia del viceconsejero de Educación, José Manuel Cabrera, reunió en el centro educativo tinerfeño a más de trescientos docentes de distintas etapas educativas, en un encuentro orientado a reflexionar sobre los desafíos de la transformación digital y la necesidad de incorporar la programación y la robótica al currículo escolar desde Infantil hasta Secundaria.
El director general de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, David Pablos, que participó en la jornada del jueves en Gran Canaria, subrayó sobre el espíritu de estas jornadas que “la automatización, la robótica y la inteligencia artificial están cambiando la realidad en la que vivimos y la escuela debe adaptarse para dar respuesta a las nuevas demandas educativas de una sociedad digitalizada”.
La jornada del miércoles contó con la intervención de Julio Albalad, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), además de las ponencias de Belén Melián, catedrática de la Universidad de La Laguna (ULL), sobre los retos educativos de la inteligencia artificial, y de Pablo Garaizar, profesor de la Universidad de Deusto, que presentó propuestas prácticas para trabajar el pensamiento computacional mediante actividades desenchufadas.
Durante la jornada del jueves, el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Felo Monzón Grau-Bassas acogió la segunda cita del ciclo, también en horario vespertino, con un programa idéntico al de Tenerife, que incluyó las intervenciones de Julio Albalad, director del INTEF, Belén Melián, catedrática de la ULL, y Pablo Garaizar, profesor de la Universidad de Deusto.
Cincuenta mentorías
Como parte del Programa Código Escuela 4.0, Canarias incorpora cincuenta mentorías específicas destinadas a apoyar al profesorado en la integración de la programación, la robótica y la inteligencia artificial en las aulas. Esta medida permitirá un acompañamiento cercano y continuado, facilitando la implantación del programa y reforzando la capacitación docente en competencias digitales.
Las mentorías forman parte de las actuaciones del Área de Tecnología Educativa (ATE) y se conciben como un recurso estratégico para garantizar que los centros dispongan no solo de equipamiento, sino también del apoyo necesario para aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la transformación digital.
Con esta propuesta, la Consejería de Educación, dirigida por Poli Suárez, reafirma su compromiso con la innovación educativa, ofreciendo al profesorado de Canarias un espacio para la reflexión y la actualización de competencias digitales de vanguardia que acerquen a las tecnologías que marcarán el futuro de la enseñanza.
El programa Código Escuela 4.0, financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes e impulsado en las islas por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, tiene como objetivo general poner en marcha los mecanismos y procesos necesarios para generalizar y facilitar al profesorado y al alumnado de los centros educativos el desarrollo de las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional y la programación en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.